Transdisciplina


La transdisciplina es un fenómeno que ha llegado a revolucionar la manera en la que obtenemos conocimiento y la forma en la que resolvemos problemas, pero para poder entenderla es preciso entender primero a que nos referimos con los siguientes conceptos:

http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/index.php/articulos/suelos/17-recuadros/322-transdisciplina
1.    Disciplina: Es una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico que instituye la división y la especialización en los diversos dominios que recubren las ciencias. Su tendencia es hacia la autonomía, a la delimitación de fronteras, a elaborar su propio lenguaje, técnicas y, eventualmente, su propia teoría. (Morín, 1996).
La disciplina es la primera pieza, en ella encontramos un método limitado de aprendizaje y relación de problemas ya que se enfoca a un área en específico, las disciplinas son necesaria para que entendamos la interdependencia entre las distintas ciencias.
2.    Multidisciplina o pluridisciplina: Consiste en el estudio del objeto de una disciplina por medio de la reunión de otras disciplinas. El objeto de estudio en cuestión se ve enriquecido con los aportes de otras miradas, aunque cada una conserva sus propios límites. Es una suma de conocimientos que se mantienen al servicio de cada disciplina (Nicolescu, 1996).
La multidisciplina yuxtapone diferentes disciplinas y todas trabajas para llegar a un mismo objetivo, pero sin relacionarse entre sí.
3.    Interdisciplina: Consiste en la relación recíproca entre disciplinas en torno a un mismo problema, situación o fenómeno concreto. Pero sobre todo implica la transferencia de métodos de una disciplina a otra, así como el intercambio y colaboración entre los conocimientos teóricos y prácticos de distintas disciplinas. Asume la crítica y la autocrítica en todas direcciones. Por tanto, requiere del descubrimiento de las insuficiencias y de los propios errores, así como de las posibles vías de rectificación. (Enrique Luengo González)
La Interdisciplina relaciona diferentes disciplinas, pero a diferencia de la multidisciplina, estas disciplinas si mantienen una relación constante entre sí, todos saben lo que la otra disciplina va a hacer para llegar al objetivo deseado.
Para entender mejor está diferencia yo lo relacioné con la manera en que se trabaja en el cine, el cine cuenta con diferentes departamentos que al unirlos forman una película, entre ellos está diseño de producción (que se encarga de generar el diseño visual de una película), dirección de arte (que se encarga de llevar a cabo lo que el diseño de producción estableció), fotografía, dirección, producción, sonido, etc.
En este caso, la multidisciplina se refiere a la relación que hay entre el diseño de producción y la dirección de arte, son dos disciplinas diferentes, pero la dirección de arte es la que realiza, sin cuestionar y sin importarle lo que el diseño de producción ya hizo, solo trabaja, sin embargo la Interdisciplina se logra, ya que el diseño de producción, fotografía, dirección y demás departamentos se unen para definir aspectos que darán el look general de la película, como la paleta de color, el acomodo de ciertos elementos, la personalidad de tal o cual personaje, etc. Y ahí hay una relación directa en donde la comunicación que hay entre las distintas disciplinas es fundamental.
http://www.cineol.net/noticias/8841_Especial-Oscars-2013:Mejor-Diseno-de-Produccion

Lo anterior significa que este sistema de relación busca tener un lenguaje común que integren teorías y conceptos que permitan la articulación de conocimientos heterogéneos, que faciliten la utilización e intercambio de datos y métodos de una disciplina a otra. No obstante, estos casos, aun cuando la Interdisciplina remueve el estatuto disciplinar, las fronteras de las disciplinas permanecen y sus alcances siguen siendo limitados a una relación entre disciplinas (Barbero, 2005).
4.    Transdisciplina 
La transdisciplina está relacionada con el cruce de fronteras disciplinares y de otro tipo de saberes en la construcción del conocimiento. Sin embargo, no se detiene en las “interacciones y reciprocidades entre conocimientos e investigaciones especializadas, sino que sitúa esas relaciones entre disciplinas al interior de un sistema sin fronteras entre las disciplinas.” (Piaget, 1972)
Absolutizar el carácter radicalmente distinto de la transdisciplinariedad en relación a la disciplinariedad, la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad, es extremadamente peligroso ya que la transdisciplinariedad sería vaciada de todo su contenido y su eficacia en la acción reducida a la nada. (Nicolescu, 1996)
Esto quiere decir que no podemos hablar totalmente de un término sin involucrarnos en el otro, la transdisciplina necesita de los otros conceptos que ya mencionamos para que el ser humano pueda ir más allá de lo que esos conceptos establecen, esta transdisciplina resurge como una necesidad de conocimiento en centros de investigación y de enseñanza, sobre todo entre ciertas empresas, organismos de Estado y agencias internacionales que son más abiertos al cambio.
La Transdisciplina llegó a revolucionar la forma en la que solucionamos problemas por lo que las entidades anteriormente mencionadas hacen una demanda en la que se incluya la transdisciplina en la educación universitaria para que supere las especializaciones cerradas y prepare personas con la capacidad de abordar los problemas desde una perspectiva totalmente diferente y mucho más amplia.
 
https://susanacaceres.com/2014/10/02/cuanto-impacta-la-comunicacion-interna-en-el-compromiso/
La transdisciplina carece de un objeto de estudio preciso; por la variedad de problemas, interdependencias y métodos que hacen del conocimiento un objeto difuso; por no presentar un paradigma general, por lo que para el conocimiento clásico es totalmente absurda. Lo interesante es que, si damos una definición precisa y única sobre la transdisciplina, estaríamos contradiciendo la variedad de su conceptualización y aplicación existente
Nosotros como futuros diseñadores debemos tener la mente abierta y entender la transdisciplina para ir más allá de lo que aprendemos en el aula de clases, debemos estar en un aprendizaje continuo y riguroso dentro de otras áreas para poder resolver los problemas más creativamente.
Podemos entender a la transdisciplina como un nuevo paradigma del conocimiento. Se pretende llegar a un conocimiento libre de las condiciones de la rentabilidad económica y, en ese sentido, sin condicionamiento alguno, excepto de tipo ético. Por lo que es conceptualizada como el nivel más elevado entre las relaciones disciplinares

La transdisciplina tiene como uno de sus imperativos la búsqueda de un método de conocimiento (el método com­plejo de Edgar Morín), o bien intentar una sistematización o unidad del conocimiento (la teoría general de sistemas y estructuras de Jean Piaget). La transdisciplina desborda, va “más allá” de las disciplinas. Implica un movimiento de apertura, ruptura y quiebra disciplinar. Movimiento que va acompañado de una conciencia de que las disciplinas no son dueñas absolutas de sus objetos de conocimiento (Enrique Luengo González)

La transdisciplina elimina todas las barreras y limitaciones que existe entre las disciplinas para verlas como un todo, proponiendo una nueva manera de entender la realidad, esto ayuda a que el ser humano se vaya transformando y reeducando constantemente ayudándonos a crear una conciencia que entienda el pensamiento complejo de la transdisciplina.

Conforme nos vamos adentrando a este mundo de las disciplinas, si tenemos la necesidad de crecer y como diseñadores queremos encontrar un nuevo modo de ver la vida para aportar diseños mucho más creativos iremos nivel a nivel, pasando por la disciplina, multidisciplina, Interdisciplina hasta llegar a la transdisciplina, sin embargo debemos tener una mente abierta y estar sujetos a una buena actitud ante el trabajo en equipo, ya que solos no podríamos llegar a un nivel tan alto, necesitamos de otras personas con otras perspectivas que nos ayuden a entender el mundo de la transdisciplina, trabajando en conjunto para lograr fascinantes resultados, esto ayuda a facilitar nuevos abordajes en la investigación de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.


Su énfasis viene orientado por la manera como se perciben los problemas y sus soluciones, no tanto por razones teóricas o epistemológicas, o bien para reforzar la teoría en torno a un área específica. Esta aproximación responde a la necesidad de orientación y acción frente a ciertas situaciones y proble­máticas sociales de complejo abordaje, por ejemplo, el tema de la sustentabilidad regional. En estos casos, el enlace en­tre conocimientos morales, prácticos, técnicos, pragmáticos e institucionales es un requerimiento esencial (Hirsch, PohI, Scheringer, 2002).



Dado que la investigación de la transdisciplina tiene un re­querimiento científico, implica generalmente la participa­ción de un colectivo de trabajo. Necesita tanto de la cooperación entre las ciencias natu­rales y sociales como de las ingenieras y las humanidades.
Debemos tener capacidad para articular toda la información que llegue a nuestras manos, ser reflexivos ante el conocimiento, ya que cada investigador tiene un punto de vista diferente, como seres humanos tenemos diferentes intereses por lo que debemos tener la capacidad de ver lo que a cierto investigador le interesa y partir de ello generando nuevas propuestas para un problema determinado.


http://revista.sansanos.cl/2012/12/multi-inter-y-transdisciplina-las-claves-del-nuevo-milenio/


Un ejemplo de toda la transdisciplina es el tema de la sustentabilidad (particularmente en la colabo­ración de los países del norte con los del sur) en los estudios ambientales y ecológicos, ha sido un excelente generador del discurso y de metodologías transdisciplinares (Hurni y Wiesmann, 2004).

Los problemas que la sustentabilidad genera, no pueden ser resuel­tos sólo por los científicos, sino por un colectivo de personas que trabajen en conjunto para llegar a resolver estos problemas. Esto nos enseña un punto de la transdisciplina, que en lo personal es de lo más valioso, ya que la transdisciplina no solo va más allá de los informes académicos, sino que demuestra un com­promiso y participación de todos los involucrados, en diver­sos grados.

http://www.glocalthinking.com/cultivar-el-compromiso/

Nosotros como futuro de este mundo, deberíamos empaparnos desde ahora con la transdisciplina para lograr un grado más alto de diseño y humanidad.

BIBLIOGRAFIA:
Interdisciplina y transdisciplina:aportes desde la investigacióny la intervención social universitaria - Coordinador: Enrique Luengo González

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