Transdisciplina
La transdisciplina es un fenómeno que ha llegado a revolucionar la
manera en la que obtenemos conocimiento y la forma en la que resolvemos
problemas, pero para poder entenderla es preciso entender primero a que nos
referimos con los siguientes conceptos:
1. Disciplina: Es una categoría organizacional en el seno del conocimiento
científico que instituye la división y la especialización en los diversos
dominios que recubren las ciencias. Su tendencia es hacia la autonomía, a la
delimitación de fronteras, a elaborar su propio lenguaje, técnicas y,
eventualmente, su propia teoría. (Morín, 1996).
La disciplina es la primera pieza, en ella encontramos
un método limitado de aprendizaje y relación de problemas ya que se enfoca a un
área en específico, las disciplinas son necesaria para que entendamos la
interdependencia entre las distintas ciencias.
2. Multidisciplina o pluridisciplina: Consiste en el
estudio del objeto de una disciplina por medio de la reunión de otras
disciplinas. El objeto de estudio en cuestión se ve enriquecido con los aportes
de otras miradas, aunque cada una conserva sus propios límites. Es una suma de
conocimientos que se mantienen al servicio de cada disciplina (Nicolescu,
1996).
La multidisciplina yuxtapone diferentes disciplinas y
todas trabajas para llegar a un mismo objetivo, pero sin relacionarse entre sí.
3. Interdisciplina: Consiste en la relación recíproca
entre disciplinas en torno a un mismo problema, situación o fenómeno concreto.
Pero sobre todo implica la transferencia de métodos de una disciplina a otra,
así como el intercambio y colaboración entre los conocimientos teóricos y
prácticos de distintas disciplinas. Asume la crítica y la autocrítica en todas
direcciones. Por tanto, requiere del descubrimiento de las insuficiencias y de
los propios errores, así como de las posibles vías de rectificación. (Enrique
Luengo González)
La Interdisciplina relaciona diferentes disciplinas,
pero a diferencia de la multidisciplina, estas disciplinas si mantienen una
relación constante entre sí, todos saben lo que la otra disciplina va a hacer
para llegar al objetivo deseado.
Para entender mejor está diferencia yo lo relacioné
con la manera en que se trabaja en el cine, el cine cuenta con diferentes
departamentos que al unirlos forman una película, entre ellos está diseño de
producción (que se encarga de generar el diseño visual de una película),
dirección de arte (que se encarga de llevar a cabo lo que el diseño de
producción estableció), fotografía, dirección, producción, sonido, etc.
En este caso, la multidisciplina se refiere a la
relación que hay entre el diseño de producción y la dirección de arte, son dos
disciplinas diferentes, pero la dirección de arte es la que realiza, sin
cuestionar y sin importarle lo que el diseño de producción ya hizo, solo
trabaja, sin embargo la Interdisciplina se logra, ya que el diseño de
producción, fotografía, dirección y demás departamentos se unen para definir
aspectos que darán el look general de la película, como la paleta de color, el
acomodo de ciertos elementos, la personalidad de tal o cual personaje, etc. Y ahí
hay una relación directa en donde la comunicación que hay entre las distintas
disciplinas es fundamental.
http://www.cineol.net/noticias/8841_Especial-Oscars-2013:Mejor-Diseno-de-Produccion |
Lo anterior significa que este sistema de relación
busca tener un lenguaje común que integren teorías y conceptos que permitan la
articulación de conocimientos heterogéneos, que faciliten la utilización e
intercambio de datos y métodos de una disciplina a otra. No obstante, estos
casos, aun cuando la Interdisciplina remueve el estatuto disciplinar, las
fronteras de las disciplinas permanecen y sus alcances siguen siendo limitados
a una relación entre disciplinas (Barbero, 2005).
4. Transdisciplina
La transdisciplina está relacionada con el cruce de
fronteras disciplinares y de otro tipo de saberes en la construcción del
conocimiento. Sin embargo, no se detiene en las “interacciones y reciprocidades
entre conocimientos e investigaciones especializadas, sino que sitúa esas
relaciones entre disciplinas al interior de un sistema sin fronteras entre las
disciplinas.” (Piaget, 1972)
Absolutizar el carácter radicalmente distinto de la
transdisciplinariedad en relación a la disciplinariedad, la
pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad, es extremadamente peligroso
ya que la transdisciplinariedad sería vaciada de todo su contenido y su
eficacia en la acción reducida a la nada. (Nicolescu, 1996)
Esto quiere decir que no podemos hablar totalmente de
un término sin involucrarnos en el otro, la transdisciplina necesita de los
otros conceptos que ya mencionamos para que el ser humano pueda ir más allá de
lo que esos conceptos establecen, esta transdisciplina resurge como una
necesidad de conocimiento en centros de investigación y de enseñanza, sobre
todo entre ciertas empresas, organismos de Estado y agencias internacionales
que son más abiertos al cambio.
La Transdisciplina llegó a revolucionar la forma en la
que solucionamos problemas por lo que las entidades anteriormente mencionadas
hacen una demanda en la que se incluya la transdisciplina en la educación
universitaria para que supere las especializaciones cerradas y prepare personas
con la capacidad de abordar los problemas desde una perspectiva totalmente
diferente y mucho más amplia.
La transdisciplina carece de un objeto de estudio
preciso; por la variedad de problemas, interdependencias y métodos que hacen
del conocimiento un objeto difuso; por no presentar un paradigma general, por
lo que para el conocimiento clásico es totalmente absurda. Lo interesante es que,
si damos una definición precisa y única sobre la transdisciplina, estaríamos
contradiciendo la variedad de su conceptualización y aplicación existente
Nosotros como futuros diseñadores debemos tener la
mente abierta y entender la transdisciplina para ir más allá de lo que
aprendemos en el aula de clases, debemos estar en un aprendizaje continuo y
riguroso dentro de otras áreas para poder resolver los problemas más
creativamente.
Podemos entender a
la transdisciplina como un nuevo paradigma del conocimiento. Se pretende llegar
a un conocimiento libre de las condiciones de la rentabilidad económica y, en
ese sentido, sin condicionamiento alguno, excepto de tipo ético. Por lo que es
conceptualizada como el nivel más elevado entre las relaciones disciplinares
La transdisciplina tiene como uno de sus imperativos la búsqueda de un
método de conocimiento (el método complejo de Edgar Morín), o bien intentar
una sistematización o unidad del conocimiento (la teoría general de sistemas y
estructuras de Jean Piaget). La transdisciplina desborda, va “más allá” de las
disciplinas. Implica un movimiento de apertura, ruptura y quiebra disciplinar.
Movimiento que va acompañado de una conciencia de que las disciplinas no son
dueñas absolutas de sus objetos de conocimiento (Enrique Luengo González)
La transdisciplina elimina todas las barreras y
limitaciones que existe entre las disciplinas para verlas como un todo,
proponiendo una nueva manera de entender la realidad, esto ayuda a que el ser
humano se vaya transformando y reeducando constantemente ayudándonos a crear
una conciencia que entienda el pensamiento complejo de la transdisciplina.
Conforme nos vamos adentrando a
este mundo de las disciplinas, si tenemos la necesidad de crecer y como
diseñadores queremos encontrar un nuevo modo de ver la vida para aportar
diseños mucho más creativos iremos nivel a nivel, pasando por la disciplina,
multidisciplina, Interdisciplina hasta llegar a la transdisciplina, sin embargo
debemos tener una mente abierta y estar sujetos a una buena actitud ante el
trabajo en equipo, ya que solos no podríamos llegar a un nivel tan alto,
necesitamos de otras personas con otras perspectivas que nos ayuden a entender
el mundo de la transdisciplina, trabajando en conjunto para lograr fascinantes
resultados, esto ayuda a facilitar nuevos abordajes en la investigación de las
ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.
Su énfasis viene
orientado por la manera como se perciben los problemas y sus soluciones, no
tanto por razones teóricas o epistemológicas, o bien para reforzar la teoría en
torno a un área específica. Esta aproximación responde a la necesidad de
orientación y acción frente a ciertas situaciones y problemáticas sociales de
complejo abordaje, por ejemplo, el tema de la sustentabilidad regional. En
estos casos, el enlace entre conocimientos morales, prácticos, técnicos,
pragmáticos e institucionales es un requerimiento esencial (Hirsch, PohI,
Scheringer, 2002).
Dado que la investigación de la transdisciplina tiene un requerimiento
científico, implica generalmente la participación de un colectivo de trabajo. Necesita
tanto de la cooperación entre las ciencias naturales y sociales como de las
ingenieras y las humanidades.
Debemos tener capacidad para articular toda la información que llegue a
nuestras manos, ser reflexivos ante el conocimiento, ya que cada investigador
tiene un punto de vista diferente, como seres humanos tenemos diferentes
intereses por lo que debemos tener la capacidad de ver lo que a cierto
investigador le interesa y partir de ello generando nuevas propuestas para un
problema determinado.
http://revista.sansanos.cl/2012/12/multi-inter-y-transdisciplina-las-claves-del-nuevo-milenio/ |
Un ejemplo de toda la transdisciplina
es el tema de la sustentabilidad (particularmente en la colaboración de los
países del norte con los del sur) en los estudios ambientales y ecológicos, ha
sido un excelente generador del discurso y de metodologías transdisciplinares
(Hurni y Wiesmann, 2004).
Los problemas que la sustentabilidad genera, no pueden
ser resueltos sólo por los científicos, sino por un colectivo de personas que
trabajen en conjunto para llegar a resolver estos problemas. Esto nos enseña un
punto de la transdisciplina, que en lo personal es de lo más valioso, ya que la
transdisciplina no solo va más allá de los informes académicos, sino que demuestra
un compromiso y participación de todos los involucrados, en diversos grados.
http://www.glocalthinking.com/cultivar-el-compromiso/ |
Nosotros como futuro de este mundo, deberíamos
empaparnos desde ahora con la transdisciplina para lograr un grado más alto de
diseño y humanidad.
BIBLIOGRAFIA:
Interdisciplina y transdisciplina:aportes desde la investigacióny la intervención social universitaria - Coordinador: Enrique Luengo González
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