MODELO GENERAL DEL PROCESO DE DISEÑO UAM
MODELO GENERAL DEL
PROCESO DE DISEÑO UAM (METODOLOGÍA DEL DISEÑO)
ANTECEDENTES
Fue la respuesta ante el movimiento estudiantil del 68 que se dio en dos
sentidos
• La represión
• El reconocimiento de la ineficacia de la aplicación de su modelo de desarrollo
Por lo cual se crearon nuevas perspectivas en el campo del diseño y así mismo se generaron nuevas estrategias en el conocimiento y enseñanza
EL Modelo uam se presentó dentro de un libro creado por un grupo de profesores fundadores de la división de ciencias y artes para el diseño llamado “contra un diseño dependiente”.
El cual tenía como objetivo el ser un documento que de una manera ayudara a entender tanto desde la teoría como de la metodología al diseño
El modelo UAM se define por su objetivo, por su meta, parte de principios operativos que aseguran el método cual seguir y su correcto funcionamiento y resultado.
• La represión
• El reconocimiento de la ineficacia de la aplicación de su modelo de desarrollo
Por lo cual se crearon nuevas perspectivas en el campo del diseño y así mismo se generaron nuevas estrategias en el conocimiento y enseñanza
EL Modelo uam se presentó dentro de un libro creado por un grupo de profesores fundadores de la división de ciencias y artes para el diseño llamado “contra un diseño dependiente”.
El cual tenía como objetivo el ser un documento que de una manera ayudara a entender tanto desde la teoría como de la metodología al diseño
El modelo UAM se define por su objetivo, por su meta, parte de principios operativos que aseguran el método cual seguir y su correcto funcionamiento y resultado.
CASO -
Conocimiento de la Empresa/Institución/Otro
Especifica tanto el marco teórico como las técnicas a
utilizar.
Introducción y Justificación.
- Plantear objetivos del proyecto. - Determinación de la necesidad básica. -
Entrevista al cliente (realizar un cuestionario que sirva de guía para las
respuestas que se deseen obtener) - Nombre (Razón social, legales). - Nombre
comunicativo. - Ubicación y localización (plano) con vías de acceso. -
Dirección (calle, número, colonia, cp., ciudad, estado, teléfono, fax,
delegación). - Historia, antecedentes, fundadores, fecha de fundación o
creación. - Actuales directivos. - Organigrama. - Actividades que se realizan,
papel o rol de la Empresa (si aplica). - Tipos de bienes (bienes de servicios o
bienes de consumo - Productos-), enlistarlos y describirlos. - Definir el
proceso de trabajo. - Cobertura (nacional, local, internacional). - Recursos económicos,
materiales, técnicos y humanos. - Objetivos a corto, mediano y largo plazo. -
Definir al usuario de los productos o servicios (sexo, edad, nivel
socioeconómico, preferencias, nivel académico, etc.). - Cómo hace uso del
producto o servicio este usuario (frecuencia). Describir desde que lo compra o
adquiere hasta que lo deshecha. - Nombre de la persona de enlace. - Persona que
aprobará el proyecto. - Departamentos involucrados en el proyecto. - Definir al
Mercado. - Definir a la competencia. 2. Descripción de la Imagen de la Empresa.
- Descripción del imagotipo actual. - Tipografía del logotipo. - Color
corporativo. - Papelería e impresos: hoja carta, sobre, folder, factura,
tarjeta de presentación, folletos, publicaciones, anuncios, etc. (entregar muestras).
- Transportes (descripción, si los hay). - Uniformes (descripción, si los hay).
- Envases, embalajes, etiquetas. - Promocionales. - Señalamientos en el
interior en el exterior. - Descripción del lugar (arquitectura, edificio,
local, etc.) - Aplicaciones Arquitectónicas (fachadas, accesos, etc.). -
Recorrido fotográfico. - Descripción somera de la imagen de la competencia
Aquí se plantea un fenómeno socio-histórico a analizar, lo
que seria un acontecimiento real y significativo para una disciplina que como
el diseño puede aportar varias opciones para que se resuelva. Lo que se analizara
nunca se presenta de la nada, debe tener sentido y relevancia, debe estar
posibilitado por una serie de supuestos interpretativos que son también como
condiciones y que son los que marcan el sentido del mencionado análisis.
Los hechos siempre están mediados por un significado que los
interpreta y los sitúa en un determinado ámbito de comprensión. Tanto los
intereses del proyecto como los criterios de la política
científico-tecnológica, son los supuestos que siempre necesitan estar presentes
de manera explicita para condicionar la del fenómeno, como real punto de
partida de la metodología para el proceso de diseño.
El objetivo principal de esta fase cosiste en analizar desde
los criterios ya mencionados, los datos significativos del fenómeno para ser
utilizados para su futura respuesta. Esto permite cuestionar críticamente la
posible participación del diseño junto con otras disciplinas para definir bien
el caso.
La elaboración de un marco teórico, aparto para la
investigación del fenómeno y la definición precisa ha de ser resultado de un
amplio trabajo interdisciplinario, al que el diseño recurre y participa desde
sus objetivos, así que esto debe ser interdisciplinarios o en su caso
multidisciplinario. Según el área temática pueden unificarse sus investigaciones
y recolección de datos con el objetivo de poder definir el fenómeno y aportar
al diseño variables para que se pueda resolver. Este marco debe de verificarse
constantemente con la realidad interpretada, para obtener de ella posibles
correcciones o invalidaciones del mismo, que permitan lograr mayor precisión.
Cada disciplina ira elaborando los datos que de acuerdo a
sus propios métodos y técnicas sean relevantes, incorporar los datos
significativos para realizar su quehacer en vista a la solución formal que las
exigencias del caso presente. De estos datos se generará un problema de diseño
a ser resuelto.
El análisis consiste en observar, levantar y organizar los
datos relevantes desde el marco teórico interdisciplinarios de los datos. Debe
hacerse ciertos parámetros que delimiten la cantidad y cualidad de los mismos
para ordenarlos en sistemas y subsistemas. Los parámetros son variables y
marcan áreas de análisis posibles que permiten organizar la búsqueda de datos.
El diseño podrá seleccionar adecuadamente los datos
obtenidos, logrando de esta manera una organización por áreas de los mismos.
Mediante un lenguaje científico bien formulado se cierran variables y
estructuran los datos en sistemas y subsistemas que el díselo utiliza desde su
perspectiva, desde las exigencias reales analizadas, una propuesta inicial de
diseño a ser desarrollada y verificada críticamente en la siguiente fase.
El diseño requiere plantear su acción participando en el
análisis de los hechos sociales, para así integrar a su proceso los elementos
de la realidad en una acción conjunta al comprender y abarcar las relaciones
que tiene con otros campos del conocimiento.
La propuesta inicial del proceso de diseño tendrá que
recorrer diferentes momentos dentro de la fase del caso, para considerar y
estructurar los fenómenos que le están presentes y concluir con la definió de
datos de diseño que serán constituidos como requerimientos de la fase del
problema.
Una vez que cada disciplina ordena y clasifica sus datos con
las relaciones que observo, se dará un análisis comparativo que permita normar
criterios. Según las prioridades que el caso fije se determinara un conjunto de
datos relacionados para continuar las siguientes fases.
Un hecho se convierte en fenómeno por la mediación de lo que
podemos denominar “promotores” y reclaman en favor de determinados hechos. Un
hecho no es nunca algo simple. Cualquiera de sus elementos remite al resto. No
es posible encararlo desde la perspectiva de una sola ciencia, se abarca desde
la interdisciplinariedad. No es algo simple y menos cuando se convierte en
fenómeno.
La única manera de acercarse lo mas lealmente posible a un
fenómeno es tratar de que este se manifieste tal como es, sin interponerle los
filtros de nuestra subjetividad, de nuestra ideología, de nuestros paradigmas
mentales.
PROBLEMA
Reunión de datos relevante que incluyen el criterio de diseño
para su interpretación y solución.
Planteamiento del
problema. - Análisis comparativo de la imagen de la competencia. Encuestas. -
Flujo de comunicación interna. - Flujo de comunicación externa. - Análisis
crítico de la imagen global de la empresa a través de los niveles sintáctico,
semántico y pragmático. Análisis de los medios que usa. - Listado de las
principales debilidades y fortalezas. - Jerarquización de los problemas.
Listado de los problemas detectados de comunicación y diseño, por orden de
importancia. - Listado de diez o quince cualidades. En frases descriptivas. Es
importante que éstas se basen en conceptos bien definidos, que sean lo menos abstractos
posibles, para que se conviertan en elementos que se proyecten en imágenes, es
decir, que se traduzcan en signos visuales con facilidad a través de una matriz
de diseño. Para esto se proponen frases completas. - Conclusiones.
Los resultados de la
fase anterior constituyen el material principal para definir el problema de
diseño en esta segunda fase, la anterior tiene un carácter interdisciplinario,
en tanto, donde se percibe la necesidad, también de carácter general para
definir acciones y apuntar soluciones aptas a los fines y objetivos que se
perfilen en caso general.
A partir de los datos estructurados en la fase anterior, se
buscan en esta obra los requerimientos de diseño y los criterios para su
interpretación.
En este momento el diseñador analiza los datos derivados del
caso general, con el objetivo de separar todos aquellos aspectos y
requerimientos que tengan relevancia para el diseño. Formula con los elementos
relevantes las cuestiones constituyen la primera definición concreta del
problema.
Todos los elementos y conceptos que se estructuran son
replanteados aquí en sistemas y subsistemas de datos y variables, en función de
la teoría y de las técnicas de diseño que sean aplicables al planteamiento del
problema. El problema se explica por medio de las teorías de diseño que se
relacionen y las cuestiones técnicas concretas aplicables para la solución de
diseño.
Luego el diseñador traduce todos los datos organizados, al
lenguaje de diseño de manera que el problema quede planteado en términos
concretos de diseño. La función que se realiza cae dentro del campo de la lógica
del diseño, porque implica el enlace de los dos grandes conjuntos de elementos
en que se divide su material. Su adecuado enlace depende de la experiencia y
conocimiento profesional del diseñador.
Comprender la estructura simbólica del contexto dentro de la
cual se opera, equivale a recibir en términos generales la información total de
la forma de vida, teniendo esta visión global el diseñador puede orientar
captación de datos que comprueben parcial y sistemáticamente dicha visión.
Si entendemos la creatividad como capacidad de formular
distintas alternativas y elegir de estas la que mejor resuelva una situación
dada, la innovación seria la capacidad de proponer una alternativa nueva ante
una situación no resuelta hasta ahora o cuya solución ha dejado de ser
operativa porque las condiciones han cambiado.
El diseño requiere información de otras disciplinas cuando está
estructurado el problema que sus objetivos particulares pueden resolver. Todo
problema de diseño está inserto en una disciplina mayor dentro de la cual
operan otras.
Si bien es cierto que la estructuración del problema nos da
el campo para la solución formal, es necesario entender que esta última estará
condicionada por la primera y que por lo mismo la innovación está implícita en
las dos. Plantear una nueva alternativa en diseño requiere una correcta
formulación del problema individualizando sistemáticamente una serie de
exigencias, de funciones que satisfagan la serie de exigencias y de formas que
corresponden a las funciones. Por lo mismo, esta estructura deberá proponer las
funciones primarias del problema, considerando que las secundarias puedan
recibir cambios futuros sin requerir un cambio en las primarias cuando estos
ocurran.
Entre los datos de requerimientos y las soluciones formales
a ellos se encuentra una zona de decisión que no ha sido suficientemente
estudiada y dentro de la cual está la estructuración del requerimiento en
imágenes. Después que el diseñador ha enlistado sistemáticamente el conjunto de
exigencias y las agrupa en requerimientos, de la tarea de comprender la esencia
del problema, tratando de llegar a una imagen global del mismo deducida de la
interrelación de los múltiples datos obtenidos. Toda señal cobra sentido al ser
interpretada, esto se da en base al código.
Esta serie de intercambios de datos que ocurren entre las
diferentes disciplinas dentro del proceso de diseño se requiere que en la
interacción de diferentes códigos no se pierda la interpretación de los datos.
En este campo se han hecho estudios que buscan desarrollar
métodos interdisciplinarios para la unificación de códigos den validez,
operatividad y fidedignidad a los intercambios. El punto que nos ocupa o es
este sino el del significado y el del intérprete.
Todo dato es interpretado dentro de una unidad cultural que
da significación, el hecho de que el diseñador debe interpretar un conjunto de
datos que provienen a menudo contextos diferentes a los suyos y por lo mismo
con variantes de otras unidades culturales. Esto debe basarse en la correcta
interpretación de las unidades culturales, solo así tendremos la operatividad
deseada, lo que nos queda el problema del interprete.
La experiencia del diseñador nos muestra que, en la mayoría
de los casos, las nuevas alternativas que revolucionan una época son aquellas
que han podido ver a través de las imágenes repetitivas y estereotipadas la
verdadera significación de los datos y han propuesto una solución idónea a los
mismo. La experiencia del diseñador puede resultar un arma de dos filos cuando
supone equivalencias de nuevos datos con otros anteriores, dejando a un lado
los cambios que la evolución histórica va ejerciendo.
HIPÓTESIS
Alternativas para analizar y resolver los sistemas
semióticos, funcional, constructivo y de planeación económica-administrativa.
Propuesta de la estrategia de hipótesis. - Con base en lo
anterior, se establecen las medidas que deberán dar una posible solución a los
problemas planteados. Primero de manera reflexiva y luego a través del manejo
de los conceptos pertinentes. - Desarrollo de la matriz de diseño. - Propuesta
de tres alternativas. - Descripción y Justificación de las tres propuestas
visuales. - Conclusiones.
El objetivo de esta fase es el resolver en un proceso
decisivo proyectual por medio de la disfuncionalidad detectada como problema,
una hipótesis formal. Esto se logra por medio de hipótesis parciales que
cumplan las condiciones deseadas marcadas por ciertos requerimientos. La
hipótesis parcial es reunida en varias hipótesis integradas que cumplen con las
condiciones de todos los requerimientos detectados. De estas se selecciona por
medio de una evaluación la hipótesis de trabajo para ser implementada y
desarrollada en la etapa de proyecto.
Las hipótesis son formuladas por medio de un proceso que se
inicia en un nivel de abstracción en el que los requerimientos de la realidad
disfuncional son analizados y ordenados con técnicas diversas en esquemas,
tablas, etc., que sirven como sustitutos para mostrar sistemáticamente este
proceso de análisis. Estos sustitutos o modelos van concretándose formalmente a
medida que se integran a las hipótesis todos los aspectos detectados en el
problema, los términos o palabras con las que se enuncian las características
de los requerimientos contienen una carga semántica de la que es necesario
estar consciente, esto no es evidente hasta el inicio de la transformación de
los requerimientos por medio de sustitutos en formas.
Se integra, une y compone los elementos formales del objeto
propuesto, es evidente que la objeción mas fuerte que se puede hacer en contra
de un análisis de esta fase, s la que, por ser un acto sintético de
composición, el hecho de dividirlo para resolverlo atenta contra la integridad
que debe tener la hipótesis.
Hablar de síntesis o composición es claro que difícilmente
se puede sintetizar algo s previamente no se realiza un análisis de sus
componentes, de manera que las hipótesis en diseño son solo niveles de
integración de una hipótesis general a ser implementada en el proyecto, estos
niveles de integración privilegian un grupo de requerimientos o cierto sistema
que estos tienen que construir. La noción de sistema lleva implícita la
estructura, la distinción entre ambas es la funcionalidad o la operatividad
que, sumada a la estructura, constituye el sistema específico a esa función.
Esta integración es posible ya que la realidad de la cual se ha extraído el
problema de diseño no es homogénea. Por tanto, si por medio del análisis se
logra detectar los desajustes, de los que el problema es el resultado, se puede
con cierta seguridad inferir que es posible conformar una hipótesis que
resuelva alguno de los desajustes detectados. La importancia de comprender que
las hipótesis necesariamente son selectivas es fundamental y parece ser
ignorada por quienes abogan por una creatividad irresponsable que a menudo
tienen rara virtud de acertar a los aspectos irrelevantes del problema de
diseño que pretende resolver. La prueba o evaluación de las hipótesis tiene un
parámetro mas objetivo con el cual efectúa las evaluaciones que parten de
códigos selectivos que están por su misma naturaleza, basadas en preferencias
que no concuerdan con el ámbito del problema que se pretende resolver y se
efectúan desde supuestos totalmente ideológicos. Solo con la inclusión de
aspectos previamente identificados como relevantes se puede evaluar un diseño.
El problema de diseño se extrae de un caso general que es
estudiado y analizado, ahora bien, este problema está dentro de una realidad
específica, esta realidad es la única referencia que tiene la comprensión que
tenga de ella es fundamental. Lo complejo de esta realidad requiere para
comprenderla de una decodificación con un criterio de diseño, es claro que si
se quisiera comprenderla con otros criterios se utilizaría una decodificación
en términos sociológicos, económicos, psiquiátricos, etc., esto supone que se
observa lo diseñado en ese entorno.
Hasta ahora la mayoría de los métodos de observación
utilizados por los diseñadores parecen olvidar que la percepción de esa
realidad puede hacerse por medio de conceptos como esquemas. Si la observación
se complementa con un análisis grafico se tienen la posibilidad de detectar en
el entorno los elementos, funciones y características que necesariamente
deberán estar presentes en el entorno futuro.
Para su hipótesis, el diseñador está obligado a realizar un
trabajo monodisciplinario, por lo que debe tener un especial cuidado en conocer
el impacto que tendrá lo diseñado por el en el medio ambiente.
Se ha señalado que la imagen mental que el diseñador logra
del entorno sobre el que actúa es transformada en la etapa de las hipótesis por
medio de una presentación formal de es imagen ya transformada, esto implica un
proceso de decodificación-recodificación por parte del diseñador y uno de
decodificación por parte de los usuarios.
Para que una hipótesis sea válida tiene que acercarse a una
comprobación de su validez en un 100% de probabilidad, la prueba debe ser
suficientemente clara y específica y debe ser conocida antes de la elaboración
de las hipótesis. Tradicionalmente el diseñador es consciente de la necesidad
de comprobar sus esquemas formales; esto debe ser fundamentalmente a que tal
comprobación requiere la materialización de lo propuesto, así como de su
inclusión en el medio ambiente para el cual fue diseñado. Se puede notar que
esto se realizara el proceso tendría que llevarse hasta su última fase.
El diseñador debe someter sus hipótesis a una prueba que las
ratifique, con la seguridad de que esta evaluación ayudara a mejorar sus
esquemas. La prueba puede dividirse para sr aplicada en cada uno de los
sistemas detectados, esto es aplicado por la mayoría de los diseñadores.
La hipótesis es el punto de encuentro entre la gestación
preparatoria y la gestión realizadora y es el momento decisivo.
PROYECTO
Interacción total con los métodos y técnicas de las
disciplinas que van a implementar a la realidad la hipótesis de diseño.
Aplicación de las propuestas de diseño y sus variables.
La hipótesis concluye al determinarse la alternativa que,
como resultado del análisis realizado en esta fase, el diseñador selecciona
para desarrollarla. La alternativa escogida pasa a la etapa de proyecto
totalmente definida, es decir, contiene todos los criterios básicos que guiaran
el desarrollo de las siguientes fases, abarcando todos los aspectos del diseño.
Una hipótesis de trabajo estará definida por criterios semióticos funcionales,
constructivos y administrativos.
En esta fase inicia la fase del proyecto, la cual tiene como
objetivo desarrollar e implementar la hipótesis alternativa elegida. El
desarrollo y la implementación son dos aspectos íntimamente relacionados, el
desarrollo del todo y las partes exige posible realización del diseño y como consecuencia
de esto surgen nuevos elementos a integrar y a desarrollar.
La etapa concluye cuando se tienen todos los datos y
especificaciones necesarias y suficientes para realizar físicamente las formas
propuestas, es decir, el todo y cada una de las partes se encuentran definidas
por sus dimensiones, sus posiciones, materiales, acabados, secuencia,
procedimientos y características de su fabricación. Al finalizar la fase toda
esta información se encuentra vertida con planos y maquetas, abarcando diversas
proyecciones a diversas escalas con complementos escritos, mediante lo cual se
pretende una interpretación clara y sencilla que haga posible una realización
acorde a lo planeado por el diseñador.
En esta fase se recorre el camino que va de una potencialidad
a una factibilidad. La actividad creadora es intensa al surgir nuevas
alternativas y posibilidades en el proceso de desarrollo a partir de los
condicionantes técnicos. Frecuentemente se confunde esta fase como la que
comprueba que lo deseado es posible.
Durante el desarrollo de esta fase pueden surgir
impedimentos para seguir adelante con la hipótesis escogida. La verificación,
el desarrollo de las partes o nuevas condiciones surgidas inesperadamente
pueden hacer que sea necesario volver a la fase anterior. Con frecuencia esta
es la fase de los parches. El desarrollo en esta fase gira entorno a cuatro
subsistemas derivados de la naturaleza misma del diseño, íntimamente ligaos
entre sí, los cuales permiten distinguir instancias diferentes dentro de la unicidad
del diseño.
En esta fase adquiere primordial relevancia el lenguaje
tecnológico que sirve de mediación entre el lenguaje del diseño y las técnicas
que lo implementan. Es decir, el proyecto formulado en el código del diseño es
recodificado a través de los códigos tecnológicos en los códigos de las
diversas técnicas (por ejemplo: carpintería, electricidad, etc.)
Para la preparación de un modelo de simulación debemos
considerar los cuatro aspectos generales de estudio de todo proyecto de diseño.
Estos son: el funcional, que tiene por objeto analizar las relaciones de
dimensión, posición y forma entre subsistemas, componentes y partes detallando
el funcionamiento de cada elemento.
El segundo aspecto es el constructivo que va encaminado a
hacer los cálculos estructurales, de compatibilidad y resistencia, especificar
el tipo de material, su calidad, duración y resistencia, especificar el tipo de
mano de obra, equipo, que vendrán a comprobarse con la realización física del
prototipo.
El tercer aspecto se encarga de la planeación
económico-administrativa que incluye la programación de la realización final
del proyecto, el tipo de financiamiento, tiempo de recuperación de la
inversión, programa de trabajo, previsión de disponibilidad de material, equipo
y mano de obra y control de avance del proyecto.
Por último, el aspecto semiótico nos muestra la forma de
interpretar o semantizar los conceptos expresados a lo largo del proyecto.
Una de las palabras que más han sido adoptadas en el campo
del diseño moderno es el término optimización. Optimizar implica encontrar la
solución más adecuada, de acuerdo con cierto criterio para el mejor
funcionamiento posible de un sistema. No podemos hablar del proyecto óptimo de
un artefacto sin pensar en el costo y en el tiempo necesario para producirlo.
Por lo general siempre encontramos en diseño, situaciones en las que tendremos
que sopesar dos o más factores y seleccionar aquel que se considere más
importante.
En realidad, no existe el método "mejor" para
buscar el óptimo. Se pueden lograr aproximaciones en la optimización, pero
éstas traen consigo tolerancias, tanto de producción como de materiales.
REALIZACIÓN
La entrada a esta etapa queda precisada por la formalización
del proyecto planos técnicos, maquetas, domis o prototipos, especificaciones
detalladas y precisas, en códigos cualitativos y cuantitativos que cada
problema requiera. En tanto la última etapa del proceso general de diseño
corresponde al acto mismo de construir, producir, verificar (éste en términos
de llevar a cabo, no de valorar), o de realizar.
La información que alimenta a esta fase se decodifica por
especialistas para comenzar físicamente o producir lo que es el diseño en la
realidad. Dicha realización presupone un dominio completo de lo que se va a
hacer, de los modos y medios técnicos para hacerlo, es decir, de los elementos
o instrumental básico y los procedimientos propios, congruentes con las
especificaciones precisadas, así como de los recursos económicos y recursos
humanos indispensables que implique la división del trabajo por desarrollar en
el contexto en que se ubique o al que se refiera. El dominio de esta etapa se
fundamenta, pues, en recursos humanos y de infraestructura tecnológica en
general, adecuados al problema en cuestión.
Dado el carácter de la fase que es en definitiva productivo,
el marco teórico, como conjunto de conocimientos que demanda, es estrictamente
tecnológico o de aplicación a la habilidad de hacer o usar un instrumento, o de
entender y utilizar un procedimiento emanado de uno o varios principios
científicos conjuntados, pero siempre utilizando un lenguaje técnico en el
discurso empírico que impone esta fase. Existe la posibilidad de que se
encuentre la necesidad de incluir elementos de marco teórico distintos al antes
indicado por circunstancias diversas que surgen a lo largo de la realización
del diseño.
Presupone la presencia de dos partes interesadas en la
producción de un diseño. Una de ellas es la contratista, quien se define como
la parte que ejecutará los trabajos de diseño, que indica o propone la otra
parte, en forma de planos técnicos, especificaciones, maquetas, modelos,
prototipos y domis. Esta segunda puede ser el propio diseñador solamente,
representando a un cliente o usuario, o entre ambos: cliente y diseñador, o
diseñador y usuario o diseñador y promotor.
Después de esto comienza la materialización o construcción
del diseño contratado. en este tema, que es un análisis en sentido amplio de la
última etapa del modelo del proceso general de diseño, los aspectos que
intervienen son en relación a la productividad y al uso y transferencia de
tecnología en el plano nacional del país, así como las repercusiones en el
orden internacional en el que se interactúa actualmente. Tratado este tema de
la realización a nivel de marco teórico que sigue presente, permitirá ubicar el
rol del diseño en concierto multidisciplinario, en la creación de las distintas
actividades económicas, servicios, bienes de producción, etc.; asimismo en los
modos de producción, en la formación de las relaciones sociales, en la cultura
misma. La importancia de hacerlo en este momento de la etapa establece una muy
clara referencia de confrontación con la realidad, pues se pueden determinar
los potenciales de aportes nacionales del diseño o sencillamente su
participación crítica en los amplios aspectos que a nivel nacional se nos
presentan históricamente. Se plantearán las posibilidades de generar diseños
reales pues se controlan las capacidades organizacionales y administrativas de
quien lo produce.
Resulta indispensable la acción de evaluar que incluye una
primera referencia crítica continua en el desarrollo del proceso de producción
u operación que se está evaluando, una confrontación a parámetros concretos que
circunscriben o limitan, una síntesis o conclusión y una decisión congruente
con la velocidad de esta etapa. Lo correspondiente al análisis o detección del
problema que se presente es usual que sea proporcionado por el personal
especializado auxiliar en la producción o realización y la toma de decisiones
sólo las harán las personas indicadas en la contratación cuando aún no ha sido
terminada la etapa, es decir, es una evaluación en el proceso. Puede ser
considerado hacer una evaluación a corto y largo plazo que tendría modalidades
distintas.
Todo producto final del diseño es en definitiva un mensaje y
esto nos lleva a abordarlo en las vertientes que a un mensaje corresponden: la
del significante y la del significado.
La etapa denominada como verificación en el proceso de
diseño, bien entendida, debe denominarse realización, implicando que una vez
entregando el modelo en forma de planos, maquetas y presupuestos de costos y de
tiempo de ejecución, se procederá con base a esto, a la realización o ejecución
del proyecto.
Los planos en la industria servirán para la confección de
una preserie basada en las características productivas internas. Esto permitirá
la elaboración de un estudio de costos y la adaptación definitiva del diseño a
las condiciones específicas del productor. El producto preserie puede ser
sometido a su vez a un control de calidad. Con estos datos y experiencias
afirmativas se inicia la producción en serie. Después de un tiempo determinado
de uso, el producto es sometido a evaluación y si es necesario se le
introducirán posibles modificaciones
El proceso de diseño, y por lo tanto el hacer operativo del
diseñador, no termina en Ja realización material del bien, es decir, que la
fase de realización abarca todo el proceso de transformación que sufre el
artefacto una vez producido o construido hasta completarse el ciclo
sociológico. Por otro lado, los agentes físicos y el uso de los objetos a
través del tiempo se encargan de que los mismos se deterioren y pierdan algunas
de sus características originales. Al perder estas características materiales
impide que se realice la función real del objeto y entonces se desecha o puede
ser utilizado en forma distinta a su función original. Al ser desechado, sus
componentes materiales pueden recuperarse para formar parte del proceso de
realización de otros objetos y así completar el ciclo producción consumo.
Supervisión y dirección de la realización material. Termina
cuando es utilizado.
Presentación de la propuesta definitiva de diseño.
CONCLUSIONES
El Modelo General del Proceso de Diseño es algo que
aparentemente todos en la UAM Azcapotzalco conocen, pero que pocos aplican, por
ser obsoleto para algunos docentes. En el caso de la UEA Metodología del Diseño
III, ahora Metodología del Diseño I, considero importante aplicar de manera
obligada, para conocer uno de los más sólidos métodos para diseñar. Es
importante aclarar que se debe poner énfasis en las tres primeras etapas, CASO,
problema e hipótesis, ya que son las fases teóricas y las siguientes fases,
PROYECTO y REALIZACIÓN, son las fases prácticas y son consecuencia de las
primeras.
Una visión crítica del modelo general del proceso de diseño de la UAM-A/ Jorge Ortíz Leroux
Bibliografía
- http://www.evaluacion.azc.uam.mx/assets/modelo-uam.pdf
- M.L Gutiérrez, J.S. Antuñano, E. Dussel, F. Daniel, A. Toca, M.T. Ocejo, F. Pardinas y otros, "Contra un diseño Dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional", Primera edición 1992, Universidad Autónoma Metropolitana.
- https://prezi.com/w8i38ujearz8/modelo-general-del-proceso-de-diseno-uam-azcapotzalco/
- https://wiszer.files.wordpress.com/2010/02/modelo-general-uam2.jpg
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