MODELO GENERAL DEL PROCESO DE DISEÑO UAM



MODELO GENERAL DEL PROCESO DE DISEÑO UAM (METODOLOGÍA DEL DISEÑO)





ANTECEDENTES 
Fue la respuesta ante el movimiento estudiantil del 68 que se dio en dos sentidos
• La represión
• El reconocimiento de la ineficacia de la aplicación de su modelo de desarrollo
Por lo cual se crearon nuevas perspectivas en el campo del diseño y así mismo se generaron nuevas estrategias en el conocimiento y enseñanza

EL Modelo uam se presentó dentro de un libro creado por un grupo de profesores fundadores de la división de ciencias y artes para el diseño llamado “contra un diseño dependiente”.
El cual tenía como objetivo el ser un documento que de una manera ayudara a entender tanto desde la teoría como de la metodología al diseño

El modelo UAM se define por su objetivo, por su meta, parte de principios operativos que aseguran el método cual seguir y su correcto funcionamiento y resultado.


CASO - Conocimiento de la Empresa/Institución/Otro

Especifica tanto el marco teórico como las técnicas a utilizar.

Introducción y Justificación. - Plantear objetivos del proyecto. - Determinación de la necesidad básica. - Entrevista al cliente (realizar un cuestionario que sirva de guía para las respuestas que se deseen obtener) - Nombre (Razón social, legales). - Nombre comunicativo. - Ubicación y localización (plano) con vías de acceso. - Dirección (calle, número, colonia, cp., ciudad, estado, teléfono, fax, delegación). - Historia, antecedentes, fundadores, fecha de fundación o creación. - Actuales directivos. - Organigrama. - Actividades que se realizan, papel o rol de la Empresa (si aplica). - Tipos de bienes (bienes de servicios o bienes de consumo - Productos-), enlistarlos y describirlos. - Definir el proceso de trabajo. - Cobertura (nacional, local, internacional). - Recursos económicos, materiales, técnicos y humanos. - Objetivos a corto, mediano y largo plazo. - Definir al usuario de los productos o servicios (sexo, edad, nivel socioeconómico, preferencias, nivel académico, etc.). - Cómo hace uso del producto o servicio este usuario (frecuencia). Describir desde que lo compra o adquiere hasta que lo deshecha. - Nombre de la persona de enlace. - Persona que aprobará el proyecto. - Departamentos involucrados en el proyecto. - Definir al Mercado. - Definir a la competencia. 2. Descripción de la Imagen de la Empresa. - Descripción del imagotipo actual. - Tipografía del logotipo. - Color corporativo. - Papelería e impresos: hoja carta, sobre, folder, factura, tarjeta de presentación, folletos, publicaciones, anuncios, etc. (entregar muestras). - Transportes (descripción, si los hay). - Uniformes (descripción, si los hay). - Envases, embalajes, etiquetas. - Promocionales. - Señalamientos en el interior en el exterior. - Descripción del lugar (arquitectura, edificio, local, etc.) - Aplicaciones Arquitectónicas (fachadas, accesos, etc.). - Recorrido fotográfico. - Descripción somera de la imagen de la competencia

Aquí se plantea un fenómeno socio-histórico a analizar, lo que seria un acontecimiento real y significativo para una disciplina que como el diseño puede aportar varias opciones para que se resuelva. Lo que se analizara nunca se presenta de la nada, debe tener sentido y relevancia, debe estar posibilitado por una serie de supuestos interpretativos que son también como condiciones y que son los que marcan el sentido del mencionado análisis.
Los hechos siempre están mediados por un significado que los interpreta y los sitúa en un determinado ámbito de comprensión. Tanto los intereses del proyecto como los criterios de la política científico-tecnológica, son los supuestos que siempre necesitan estar presentes de manera explicita para condicionar la del fenómeno, como real punto de partida de la metodología para el proceso de diseño.

El objetivo principal de esta fase cosiste en analizar desde los criterios ya mencionados, los datos significativos del fenómeno para ser utilizados para su futura respuesta. Esto permite cuestionar críticamente la posible participación del diseño junto con otras disciplinas para definir bien el caso.
La elaboración de un marco teórico, aparto para la investigación del fenómeno y la definición precisa ha de ser resultado de un amplio trabajo interdisciplinario, al que el diseño recurre y participa desde sus objetivos, así que esto debe ser interdisciplinarios o en su caso multidisciplinario. Según el área temática pueden unificarse sus investigaciones y recolección de datos con el objetivo de poder definir el fenómeno y aportar al diseño variables para que se pueda resolver. Este marco debe de verificarse constantemente con la realidad interpretada, para obtener de ella posibles correcciones o invalidaciones del mismo, que permitan lograr mayor precisión.

Cada disciplina ira elaborando los datos que de acuerdo a sus propios métodos y técnicas sean relevantes, incorporar los datos significativos para realizar su quehacer en vista a la solución formal que las exigencias del caso presente. De estos datos se generará un problema de diseño a ser resuelto.
El análisis consiste en observar, levantar y organizar los datos relevantes desde el marco teórico interdisciplinarios de los datos. Debe hacerse ciertos parámetros que delimiten la cantidad y cualidad de los mismos para ordenarlos en sistemas y subsistemas. Los parámetros son variables y marcan áreas de análisis posibles que permiten organizar la búsqueda de datos.
El diseño podrá seleccionar adecuadamente los datos obtenidos, logrando de esta manera una organización por áreas de los mismos. Mediante un lenguaje científico bien formulado se cierran variables y estructuran los datos en sistemas y subsistemas que el díselo utiliza desde su perspectiva, desde las exigencias reales analizadas, una propuesta inicial de diseño a ser desarrollada y verificada críticamente en la siguiente fase.

El diseño requiere plantear su acción participando en el análisis de los hechos sociales, para así integrar a su proceso los elementos de la realidad en una acción conjunta al comprender y abarcar las relaciones que tiene con otros campos del conocimiento.
La propuesta inicial del proceso de diseño tendrá que recorrer diferentes momentos dentro de la fase del caso, para considerar y estructurar los fenómenos que le están presentes y concluir con la definió de datos de diseño que serán constituidos como requerimientos de la fase del problema.
Una vez que cada disciplina ordena y clasifica sus datos con las relaciones que observo, se dará un análisis comparativo que permita normar criterios. Según las prioridades que el caso fije se determinara un conjunto de datos relacionados para continuar las siguientes fases.
Un hecho se convierte en fenómeno por la mediación de lo que podemos denominar “promotores” y reclaman en favor de determinados hechos. Un hecho no es nunca algo simple. Cualquiera de sus elementos remite al resto. No es posible encararlo desde la perspectiva de una sola ciencia, se abarca desde la interdisciplinariedad. No es algo simple y menos cuando se convierte en fenómeno.
La única manera de acercarse lo mas lealmente posible a un fenómeno es tratar de que este se manifieste tal como es, sin interponerle los filtros de nuestra subjetividad, de nuestra ideología, de nuestros paradigmas mentales.  


 PROBLEMA

Reunión de datos relevante que incluyen el criterio de diseño para su interpretación y solución.

Planteamiento del problema. - Análisis comparativo de la imagen de la competencia. Encuestas. - Flujo de comunicación interna. - Flujo de comunicación externa. - Análisis crítico de la imagen global de la empresa a través de los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Análisis de los medios que usa. - Listado de las principales debilidades y fortalezas. - Jerarquización de los problemas. Listado de los problemas detectados de comunicación y diseño, por orden de importancia. - Listado de diez o quince cualidades. En frases descriptivas. Es importante que éstas se basen en conceptos bien definidos, que sean lo menos abstractos posibles, para que se conviertan en elementos que se proyecten en imágenes, es decir, que se traduzcan en signos visuales con facilidad a través de una matriz de diseño. Para esto se proponen frases completas. - Conclusiones.
 Los resultados de la fase anterior constituyen el material principal para definir el problema de diseño en esta segunda fase, la anterior tiene un carácter interdisciplinario, en tanto, donde se percibe la necesidad, también de carácter general para definir acciones y apuntar soluciones aptas a los fines y objetivos que se perfilen en caso general. 

A partir de los datos estructurados en la fase anterior, se buscan en esta obra los requerimientos de diseño y los criterios para su interpretación.

En este momento el diseñador analiza los datos derivados del caso general, con el objetivo de separar todos aquellos aspectos y requerimientos que tengan relevancia para el diseño. Formula con los elementos relevantes las cuestiones constituyen la primera definición concreta del problema.
Todos los elementos y conceptos que se estructuran son replanteados aquí en sistemas y subsistemas de datos y variables, en función de la teoría y de las técnicas de diseño que sean aplicables al planteamiento del problema. El problema se explica por medio de las teorías de diseño que se relacionen y las cuestiones técnicas concretas aplicables para la solución de diseño.

Luego el diseñador traduce todos los datos organizados, al lenguaje de diseño de manera que el problema quede planteado en términos concretos de diseño. La función que se realiza cae dentro del campo de la lógica del diseño, porque implica el enlace de los dos grandes conjuntos de elementos en que se divide su material. Su adecuado enlace depende de la experiencia y conocimiento profesional del diseñador.

Comprender la estructura simbólica del contexto dentro de la cual se opera, equivale a recibir en términos generales la información total de la forma de vida, teniendo esta visión global el diseñador puede orientar captación de datos que comprueben parcial y sistemáticamente dicha visión.
Si entendemos la creatividad como capacidad de formular distintas alternativas y elegir de estas la que mejor resuelva una situación dada, la innovación seria la capacidad de proponer una alternativa nueva ante una situación no resuelta hasta ahora o cuya solución ha dejado de ser operativa porque las condiciones han cambiado. 

El diseño requiere información de otras disciplinas cuando está estructurado el problema que sus objetivos particulares pueden resolver. Todo problema de diseño está inserto en una disciplina mayor dentro de la cual operan otras.

Si bien es cierto que la estructuración del problema nos da el campo para la solución formal, es necesario entender que esta última estará condicionada por la primera y que por lo mismo la innovación está implícita en las dos. Plantear una nueva alternativa en diseño requiere una correcta formulación del problema individualizando sistemáticamente una serie de exigencias, de funciones que satisfagan la serie de exigencias y de formas que corresponden a las funciones. Por lo mismo, esta estructura deberá proponer las funciones primarias del problema, considerando que las secundarias puedan recibir cambios futuros sin requerir un cambio en las primarias cuando estos ocurran. 

Entre los datos de requerimientos y las soluciones formales a ellos se encuentra una zona de decisión que no ha sido suficientemente estudiada y dentro de la cual está la estructuración del requerimiento en imágenes. Después que el diseñador ha enlistado sistemáticamente el conjunto de exigencias y las agrupa en requerimientos, de la tarea de comprender la esencia del problema, tratando de llegar a una imagen global del mismo deducida de la interrelación de los múltiples datos obtenidos. Toda señal cobra sentido al ser interpretada, esto se da en base al código.

Esta serie de intercambios de datos que ocurren entre las diferentes disciplinas dentro del proceso de diseño se requiere que en la interacción de diferentes códigos no se pierda la interpretación de los datos.

En este campo se han hecho estudios que buscan desarrollar métodos interdisciplinarios para la unificación de códigos den validez, operatividad y fidedignidad a los intercambios. El punto que nos ocupa o es este sino el del significado y el del intérprete.

Todo dato es interpretado dentro de una unidad cultural que da significación, el hecho de que el diseñador debe interpretar un conjunto de datos que provienen a menudo contextos diferentes a los suyos y por lo mismo con variantes de otras unidades culturales. Esto debe basarse en la correcta interpretación de las unidades culturales, solo así tendremos la operatividad deseada, lo que nos queda el problema del interprete.

La experiencia del diseñador nos muestra que, en la mayoría de los casos, las nuevas alternativas que revolucionan una época son aquellas que han podido ver a través de las imágenes repetitivas y estereotipadas la verdadera significación de los datos y han propuesto una solución idónea a los mismo. La experiencia del diseñador puede resultar un arma de dos filos cuando supone equivalencias de nuevos datos con otros anteriores, dejando a un lado los cambios que la evolución histórica va ejerciendo.


HIPÓTESIS

Alternativas para analizar y resolver los sistemas semióticos, funcional, constructivo y de planeación económica-administrativa.

Propuesta de la estrategia de hipótesis. - Con base en lo anterior, se establecen las medidas que deberán dar una posible solución a los problemas planteados. Primero de manera reflexiva y luego a través del manejo de los conceptos pertinentes. - Desarrollo de la matriz de diseño. - Propuesta de tres alternativas. - Descripción y Justificación de las tres propuestas visuales. - Conclusiones.
El objetivo de esta fase es el resolver en un proceso decisivo proyectual por medio de la disfuncionalidad detectada como problema, una hipótesis formal. Esto se logra por medio de hipótesis parciales que cumplan las condiciones deseadas marcadas por ciertos requerimientos. La hipótesis parcial es reunida en varias hipótesis integradas que cumplen con las condiciones de todos los requerimientos detectados. De estas se selecciona por medio de una evaluación la hipótesis de trabajo para ser implementada y desarrollada en la etapa de proyecto.

Las hipótesis son formuladas por medio de un proceso que se inicia en un nivel de abstracción en el que los requerimientos de la realidad disfuncional son analizados y ordenados con técnicas diversas en esquemas, tablas, etc., que sirven como sustitutos para mostrar sistemáticamente este proceso de análisis. Estos sustitutos o modelos van concretándose formalmente a medida que se integran a las hipótesis todos los aspectos detectados en el problema, los términos o palabras con las que se enuncian las características de los requerimientos contienen una carga semántica de la que es necesario estar consciente, esto no es evidente hasta el inicio de la transformación de los requerimientos por medio de sustitutos en formas.

Se integra, une y compone los elementos formales del objeto propuesto, es evidente que la objeción mas fuerte que se puede hacer en contra de un análisis de esta fase, s la que, por ser un acto sintético de composición, el hecho de dividirlo para resolverlo atenta contra la integridad que debe tener la hipótesis.

Hablar de síntesis o composición es claro que difícilmente se puede sintetizar algo s previamente no se realiza un análisis de sus componentes, de manera que las hipótesis en diseño son solo niveles de integración de una hipótesis general a ser implementada en el proyecto, estos niveles de integración privilegian un grupo de requerimientos o cierto sistema que estos tienen que construir. La noción de sistema lleva implícita la estructura, la distinción entre ambas es la funcionalidad o la operatividad que, sumada a la estructura, constituye el sistema específico a esa función. Esta integración es posible ya que la realidad de la cual se ha extraído el problema de diseño no es homogénea. Por tanto, si por medio del análisis se logra detectar los desajustes, de los que el problema es el resultado, se puede con cierta seguridad inferir que es posible conformar una hipótesis que resuelva alguno de los desajustes detectados. La importancia de comprender que las hipótesis necesariamente son selectivas es fundamental y parece ser ignorada por quienes abogan por una creatividad irresponsable que a menudo tienen rara virtud de acertar a los aspectos irrelevantes del problema de diseño que pretende resolver. La prueba o evaluación de las hipótesis tiene un parámetro mas objetivo con el cual efectúa las evaluaciones que parten de códigos selectivos que están por su misma naturaleza, basadas en preferencias que no concuerdan con el ámbito del problema que se pretende resolver y se efectúan desde supuestos totalmente ideológicos. Solo con la inclusión de aspectos previamente identificados como relevantes se puede evaluar un diseño.

El problema de diseño se extrae de un caso general que es estudiado y analizado, ahora bien, este problema está dentro de una realidad específica, esta realidad es la única referencia que tiene la comprensión que tenga de ella es fundamental. Lo complejo de esta realidad requiere para comprenderla de una decodificación con un criterio de diseño, es claro que si se quisiera comprenderla con otros criterios se utilizaría una decodificación en términos sociológicos, económicos, psiquiátricos, etc., esto supone que se observa lo diseñado en ese entorno.
Hasta ahora la mayoría de los métodos de observación utilizados por los diseñadores parecen olvidar que la percepción de esa realidad puede hacerse por medio de conceptos como esquemas. Si la observación se complementa con un análisis grafico se tienen la posibilidad de detectar en el entorno los elementos, funciones y características que necesariamente deberán estar presentes en el entorno futuro.

Para su hipótesis, el diseñador está obligado a realizar un trabajo monodisciplinario, por lo que debe tener un especial cuidado en conocer el impacto que tendrá lo diseñado por el en el medio ambiente.
Se ha señalado que la imagen mental que el diseñador logra del entorno sobre el que actúa es transformada en la etapa de las hipótesis por medio de una presentación formal de es imagen ya transformada, esto implica un proceso de decodificación-recodificación por parte del diseñador y uno de decodificación por parte de los usuarios.

Para que una hipótesis sea válida tiene que acercarse a una comprobación de su validez en un 100% de probabilidad, la prueba debe ser suficientemente clara y específica y debe ser conocida antes de la elaboración de las hipótesis. Tradicionalmente el diseñador es consciente de la necesidad de comprobar sus esquemas formales; esto debe ser fundamentalmente a que tal comprobación requiere la materialización de lo propuesto, así como de su inclusión en el medio ambiente para el cual fue diseñado. Se puede notar que esto se realizara el proceso tendría que llevarse hasta su última fase.
El diseñador debe someter sus hipótesis a una prueba que las ratifique, con la seguridad de que esta evaluación ayudara a mejorar sus esquemas. La prueba puede dividirse para sr aplicada en cada uno de los sistemas detectados, esto es aplicado por la mayoría de los diseñadores.

La hipótesis es el punto de encuentro entre la gestación preparatoria y la gestión realizadora y es el momento decisivo. 


PROYECTO

Interacción total con los métodos y técnicas de las disciplinas que van a implementar a la realidad la hipótesis de diseño.

Aplicación de las propuestas de diseño y sus variables.

La hipótesis concluye al determinarse la alternativa que, como resultado del análisis realizado en esta fase, el diseñador selecciona para desarrollarla. La alternativa escogida pasa a la etapa de proyecto totalmente definida, es decir, contiene todos los criterios básicos que guiaran el desarrollo de las siguientes fases, abarcando todos los aspectos del diseño. Una hipótesis de trabajo estará definida por criterios semióticos funcionales, constructivos y administrativos.

En esta fase inicia la fase del proyecto, la cual tiene como objetivo desarrollar e implementar la hipótesis alternativa elegida. El desarrollo y la implementación son dos aspectos íntimamente relacionados, el desarrollo del todo y las partes exige posible realización del diseño y como consecuencia de esto surgen nuevos elementos a integrar y a desarrollar.

La etapa concluye cuando se tienen todos los datos y especificaciones necesarias y suficientes para realizar físicamente las formas propuestas, es decir, el todo y cada una de las partes se encuentran definidas por sus dimensiones, sus posiciones, materiales, acabados, secuencia, procedimientos y características de su fabricación. Al finalizar la fase toda esta información se encuentra vertida con planos y maquetas, abarcando diversas proyecciones a diversas escalas con complementos escritos, mediante lo cual se pretende una interpretación clara y sencilla que haga posible una realización acorde a lo planeado por el diseñador.

En esta fase se recorre el camino que va de una potencialidad a una factibilidad. La actividad creadora es intensa al surgir nuevas alternativas y posibilidades en el proceso de desarrollo a partir de los condicionantes técnicos. Frecuentemente se confunde esta fase como la que comprueba que lo deseado es posible.

Durante el desarrollo de esta fase pueden surgir impedimentos para seguir adelante con la hipótesis escogida. La verificación, el desarrollo de las partes o nuevas condiciones surgidas inesperadamente pueden hacer que sea necesario volver a la fase anterior. Con frecuencia esta es la fase de los parches. El desarrollo en esta fase gira entorno a cuatro subsistemas derivados de la naturaleza misma del diseño, íntimamente ligaos entre sí, los cuales permiten distinguir instancias diferentes dentro de la unicidad del diseño.

En esta fase adquiere primordial relevancia el lenguaje tecnológico que sirve de mediación entre el lenguaje del diseño y las técnicas que lo implementan. Es decir, el proyecto formulado en el código del diseño es recodificado a través de los códigos tecnológicos en los códigos de las diversas técnicas (por ejemplo: carpintería, electricidad, etc.)

Para la preparación de un modelo de simulación debemos considerar los cuatro aspectos generales de estudio de todo proyecto de diseño. Estos son: el funcional, que tiene por objeto analizar las relaciones de dimensión, posición y forma entre subsistemas, componentes y partes detallando el funcionamiento de cada elemento.

El segundo aspecto es el constructivo que va encaminado a hacer los cálculos estructurales, de compatibilidad y resistencia, especificar el tipo de material, su calidad, duración y resistencia, especificar el tipo de mano de obra, equipo, que vendrán a comprobarse con la realización física del prototipo.

El tercer aspecto se encarga de la planeación económico-administrativa que incluye la programación de la realización final del proyecto, el tipo de financiamiento, tiempo de recuperación de la inversión, programa de trabajo, previsión de disponibilidad de material, equipo y mano de obra y control de avance del proyecto.

Por último, el aspecto semiótico nos muestra la forma de interpretar o semantizar los conceptos expresados a lo largo del proyecto.

Una de las palabras que más han sido adoptadas en el campo del diseño moderno es el término optimización. Optimizar implica encontrar la solución más adecuada, de acuerdo con cierto criterio para el mejor funcionamiento posible de un sistema. No podemos hablar del proyecto óptimo de un artefacto sin pensar en el costo y en el tiempo necesario para producirlo. Por lo general siempre encontramos en diseño, situaciones en las que tendremos que sopesar dos o más factores y seleccionar aquel que se considere más importante.

En realidad, no existe el método "mejor" para buscar el óptimo. Se pueden lograr aproximaciones en la optimización, pero éstas traen consigo tolerancias, tanto de producción como de materiales.


REALIZACIÓN

La entrada a esta etapa queda precisada por la formalización del proyecto planos técnicos, maquetas, domis o prototipos, especificaciones detalladas y precisas, en códigos cualitativos y cuantitativos que cada problema requiera. En tanto la última etapa del proceso general de diseño corresponde al acto mismo de construir, producir, verificar (éste en términos de llevar a cabo, no de valorar), o de realizar. 

La información que alimenta a esta fase se decodifica por especialistas para comenzar físicamente o producir lo que es el diseño en la realidad. Dicha realización presupone un dominio completo de lo que se va a hacer, de los modos y medios técnicos para hacerlo, es decir, de los elementos o instrumental básico y los procedimientos propios, congruentes con las especificaciones precisadas, así como de los recursos económicos y recursos humanos indispensables que implique la división del trabajo por desarrollar en el contexto en que se ubique o al que se refiera. El dominio de esta etapa se fundamenta, pues, en recursos humanos y de infraestructura tecnológica en general, adecuados al problema en cuestión.

Dado el carácter de la fase que es en definitiva productivo, el marco teórico, como conjunto de conocimientos que demanda, es estrictamente tecnológico o de aplicación a la habilidad de hacer o usar un instrumento, o de entender y utilizar un procedimiento emanado de uno o varios principios científicos conjuntados, pero siempre utilizando un lenguaje técnico en el discurso empírico que impone esta fase. Existe la posibilidad de que se encuentre la necesidad de incluir elementos de marco teórico distintos al antes indicado por circunstancias diversas que surgen a lo largo de la realización del diseño. 

Presupone la presencia de dos partes interesadas en la producción de un diseño. Una de ellas es la contratista, quien se define como la parte que ejecutará los trabajos de diseño, que indica o propone la otra parte, en forma de planos técnicos, especificaciones, maquetas, modelos, prototipos y domis. Esta segunda puede ser el propio diseñador solamente, representando a un cliente o usuario, o entre ambos: cliente y diseñador, o diseñador y usuario o diseñador y promotor. 

Después de esto comienza la materialización o construcción del diseño contratado. en este tema, que es un análisis en sentido amplio de la última etapa del modelo del proceso general de diseño, los aspectos que intervienen son en relación a la productividad y al uso y transferencia de tecnología en el plano nacional del país, así como las repercusiones en el orden internacional en el que se interactúa actualmente. Tratado este tema de la realización a nivel de marco teórico que sigue presente, permitirá ubicar el rol del diseño en concierto multidisciplinario, en la creación de las distintas actividades económicas, servicios, bienes de producción, etc.; asimismo en los modos de producción, en la formación de las relaciones sociales, en la cultura misma. La importancia de hacerlo en este momento de la etapa establece una muy clara referencia de confrontación con la realidad, pues se pueden determinar los potenciales de aportes nacionales del diseño o sencillamente su participación crítica en los amplios aspectos que a nivel nacional se nos presentan históricamente. Se plantearán las posibilidades de generar diseños reales pues se controlan las capacidades organizacionales y administrativas de quien lo produce. 

Resulta indispensable la acción de evaluar que incluye una primera referencia crítica continua en el desarrollo del proceso de producción u operación que se está evaluando, una confrontación a parámetros concretos que circunscriben o limitan, una síntesis o conclusión y una decisión congruente con la velocidad de esta etapa. Lo correspondiente al análisis o detección del problema que se presente es usual que sea proporcionado por el personal especializado auxiliar en la producción o realización y la toma de decisiones sólo las harán las personas indicadas en la contratación cuando aún no ha sido terminada la etapa, es decir, es una evaluación en el proceso. Puede ser considerado hacer una evaluación a corto y largo plazo que tendría modalidades distintas. 
Todo producto final del diseño es en definitiva un mensaje y esto nos lleva a abordarlo en las vertientes que a un mensaje corresponden: la del significante y la del significado. 

La etapa denominada como verificación en el proceso de diseño, bien entendida, debe denominarse realización, implicando que una vez entregando el modelo en forma de planos, maquetas y presupuestos de costos y de tiempo de ejecución, se procederá con base a esto, a la realización o ejecución del proyecto. 

Los planos en la industria servirán para la confección de una preserie basada en las características productivas internas. Esto permitirá la elaboración de un estudio de costos y la adaptación definitiva del diseño a las condiciones específicas del productor. El producto preserie puede ser sometido a su vez a un control de calidad. Con estos datos y experiencias afirmativas se inicia la producción en serie. Después de un tiempo determinado de uso, el producto es sometido a evaluación y si es necesario se le introducirán posibles modificaciones

El proceso de diseño, y por lo tanto el hacer operativo del diseñador, no termina en Ja realización material del bien, es decir, que la fase de realización abarca todo el proceso de transformación que sufre el artefacto una vez producido o construido hasta completarse el ciclo sociológico. Por otro lado, los agentes físicos y el uso de los objetos a través del tiempo se encargan de que los mismos se deterioren y pierdan algunas de sus características originales. Al perder estas características materiales impide que se realice la función real del objeto y entonces se desecha o puede ser utilizado en forma distinta a su función original. Al ser desechado, sus componentes materiales pueden recuperarse para formar parte del proceso de realización de otros objetos y así completar el ciclo producción consumo.

Supervisión y dirección de la realización material. Termina cuando es utilizado.
Presentación de la propuesta definitiva de diseño.



CONCLUSIONES
El Modelo General del Proceso de Diseño es algo que aparentemente todos en la UAM Azcapotzalco conocen, pero que pocos aplican, por ser obsoleto para algunos docentes. En el caso de la UEA Metodología del Diseño III, ahora Metodología del Diseño I, considero importante aplicar de manera obligada, para conocer uno de los más sólidos métodos para diseñar. Es importante aclarar que se debe poner énfasis en las tres primeras etapas, CASO, problema e hipótesis, ya que son las fases teóricas y las siguientes fases, PROYECTO y REALIZACIÓN, son las fases prácticas y son consecuencia de las primeras.


Una visión crítica del modelo general del proceso de diseño de la UAM-A/ Jorge Ortíz Leroux




Bibliografía



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