MÉTODO DE DISEÑO. JOHN CHRISTOPHER JONES
Para poder entender la metáfora que utiliza Christopher
Jones, comenzaré por dejar en claro la diferencia entre método y metodología.
"La palabra Método hace referencia a ese conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso” http://conceptodefinicion.de/metodo/
Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria requiere un método,
es la forma obligatoria para llegar a un resultado, sin embargo, aunque suene
que es bastante estricto, podemos darnos cuenta que hay muchos caminos para
llegar a un objetivo, por lo que no es obligatorio seguir un solo método para
una actividad específica.
“El término metodología se define como el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige una investigación científica” http://conceptodefinicion.de/metodologia/
La metodología es más amplia y compleja que el método,
por lo que es incorrecto llamar metodología a cualquier procedimiento que utilicemos.
JOHN CHRISTOPHER JONES
es conocido mundialmente por las investigaciones que aportó sobre los métodos
del diseño.
Nació en gales en 1927
y estudió ingeniería en la Universidad de Cambridge,
Por falta de equilibrio entre las necesidades
individuales, grupales, sociales y ecológicas, entre otras cuestiones es que
surgen los métodos de diseño; CHRISTOPHER JONES cuestionó los
objetivos, metas y propósitos del diseño.
Jones, en colaboración con los
ingenieros, estableció una nueva filosofía del diseño al darse cuenta de que en
su época había mucha mediocridad en lo que respecta a este tema, la industria
de esa época aceptaba diseños superficiales, no se preocupaba por la ergonomía o
por el usuario.
"El término ergonomía proviene de un vocablo griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos”https://definicion.de/ergonomia/
Considero
que la ergonomía es uno de los puntos fundamentales para crear diseño, ya que
el usuario, además de recibir un producto que sea estéticamente bello o funcional,
también debe recibir un producto que no solo facilite sus tareas, sino que
también le ayude a mantener buenas condiciones de salud física (pensando en no
complicar u ocasionar problemas en cualquier parte del cuerpo con el uso del
producto)
Como
diseñadores, es importante analizar la interacción que el cliente o usuario va
a tener con el producto, para que el bienestar y rendimiento tanto humano como
del producto no se vean afectados y puedan trabajar en perfecta armonía,
aumentando la eficiencia y productividad.
http://blog.basesysoportes.com/Estos-son-los-3-principales-beneficios-y-objetivos-de-la-ergonomia.html
|
“A fines de
la década de 1950 Publicó un artículo "Un método de diseño
sistemático" que articulaba formas de integrar datos ergonómicos en el proceso
de diseño de ingeniería”
En este artículo habló sobre su idea de crear los
métodos a través de la racionalidad e intuición del diseñador
Jones, creó una
propuesta bastante interesante, la cual es vista también como una metáfora.
En esta propuesta
tenemos 3 métodos distintos: La caja negra, la caja transparente y el auto
organizado.
Para entender el
proceso que hay, comenzaré explicando cómo es que funciona en general.
Las propuestas están divididas en 3
partes:
·
Input,
el cual es la necesidad del cliente
·
La
caja, que el proceso a utilizar
·
Y el
Output que es el resultado del proceso, es el diseño ya establecido.
En la CAJA NEGRA, el
diseñador es creativamente libre y confía en que sus diseños van a tener éxito,
sin embargo, no sigue un proceso, si alguien le pregunta al diseñador como fue
que llegó al resultado, este simplemente no podrá responder. Este tipo de
diseño es generalmente conformad por experiencias anteriores del diseñador y,
por lo tanto, este método no funciona con problemas complejos.
La CAJA TRANSPARENTE es todo lo contrario a la caja negra, en este método se
utiliza un proceso lógico y ordenado, conocer reglas y el proceso siempre (o
casi siempre) los lleva al resultado deseado.
Puede
dividirse en dos:
1. Lleva a cabo la búsqueda de diseño educativo.
2. Controla
y evalúa el sistema
La caja
transparente utiliza criterios de evaluación, análisis del problema y
estrategias.
https://es.slideshare.net/jabenitez88/8realizacion-de-pruebas-14981770 |
Y el
tercero es el AUTO ORGANIZADO
Este es
un método que combina los dos anteriores para llegar a un equilibrio en el cual
el diseñador puede encontrar atajos en un terreno desconocido. Debe haber
observación crítica y analítica.
Mi
conclusión es que para poder llegar a un objetivo que nos planteemos, tenemos
que ser inteligentes y astutos para elegir el método de diseño que más le
convenga al proyecto a realizar, esto podría ahorrarnos tiempo y daría mayor
eficacia.
En este
post, solo mencionamos 3 métodos, diferentes, pero que van muy de la mano, sin embargo,
hay muchos otros métodos que podemos seguir, y nuestro deber es darnos cuenta
de cuál es el que mejor nos acomoda para trabajar, o cual es el que sirve para
cierto tipo de proyectos.
En mi
opinión, el método que más enriquece un diseño es aquel que tiene pocas
limitaciones, y definitivamente, para que esas limitaciones no afecten el
resultado, el diseñador debe tener la mente abierta y objetiva.
JONES, en 1970 escribió un
libro llamado “Methods Design” el cual es considerado como uno de los textos
importantes en el diseño .
BIBLIOGRAFIA
https://es.slideshare.net/danielag325/metodos-del-diseo-christopher-jones
Muy bien. Les faltó citar también algunos libros.
ResponderEliminary poner al menos una imagen de los libros que el tipo publico
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