¿Qué es diseño?
El espacio que ocupamos es prácticamente nulo comparado con el gigantesco tamaño del universo, somos un pequeño grano de arena en el mar.
Pero no porque seamos de tal magnitud no podemos cambiar al mundo, el diseñador tiene un papel muy importante en la sociedad. Pero, ¿qué es realmente diseño? y ¿Cuál es la función del diseñador?.
Sin lugar a dudas, el diseño es
una disciplina eminentemente creativa cuya función es planificar
espacios, proyectar objetos o elaborar mensajes visuales. En tanto proceso hay
que entenderlo “[…] como la suma de raciocinio e intuición”. Como actividad profesional,
el diseño se sustenta en principios científicos mediados con una buena porción de
creatividad, lo cual conduce a plantear que al hacer diseño siempre se busca
“[…] hacer algo nuevo a causa de alguna necesidad humana: personal o de origen social”
(Guillam Scott, 1980: 3).
Al hacer referencia al diseño
se incluyen sus distintos ámbitos de aplicación: gráfico, industrial,
arquitectónico y urbanístico, por lo pronto.
Los dos primeros, de acuerdo
con lo que señala Juan Acha (1996: 76) “[…] introducen recursos estéticos en
los productos tipográficos y en los de la industria masiva respectivamente”.
Por lo que toca a los dos últimos, “El primero concreta la vieja hermandad
entre la utilidad habitacional y la belleza, mientras el segundo, todavía incipiente,
se esfuerza por encauzar la vida urbana en la que se relacionan masas e individuos,
a favor de la cultura estética colectiva”.
Con todo lo dicho hasta aquí se
puede asegurar que, queriendo o no, el diseño es una disciplina cuyos productos
inciden de forma contundente en la vida cotidiana de los grupos humanos; así,
los objetos diseñados “[…] a la vez que están condicionados por las
particularidades de la sociedad en la cual se originan, inciden en ella misma propiciando
cambios” (Aceves, 2003: 38).
Esta peculiaridad le confiere al
diseño un carácter de acto relativo, puesto que está destinado a satisfacer las
necesidades específicas de la totalidad social en la que se produce. A la vez,
es de aquí que se desprende aproximaciones conceptuales para entender el diseño
en el siglo XXI la función social del diseño y, por ende, se advierte su
carácter cultural y su estrecha vinculación con las ciencias en general (Dussel,
1992: 21).
Se puede afirmar
que para que el diseño logre su cometido es indispensable que el diseñador
comprenda los requerimientos y las peculiaridades culturales de la sociedad en
la que habrá de incidir el objeto diseñado, pues sólo de esta forma contribuirá
a que el usuario satisfaga sus necesidades. Por lo tanto, para cumplir su
cometido, el profesional del diseño tendrá que partir de los avances científicos y
tecnológicos del momento, para después indagar sobre las circunstancias
sociales del usuario y, con base en dichos conocimientos, podrá llevar a cabo
la proyección de su diseño. Si los pasos se hacen adecuadamente habrá, sin
duda, una alta probabilidad de que se cumpla de forma gratificante
el cometido del diseño: satisfacer necesidades.
Es pertinente puntualizar que
el proceso del diseño en este trabajo se aborda desde la perspectiva profesional,
que surgió al quedar atrás la supremacía del artesanado.
Fue a partir de ese momento que
el diseñador tuvo la urgente necesidad de someterse a una preparación que le
permitiera diagnosticar los fenómenos culturales, tecnológicos y sociales,
analizándolos a la luz de los conocimientos científicos
pertinentes.
Desde entonces, amparado en su
capacitación profesional, el diseñador ha ganado terreno hasta colocarse en una
posición destacada dentro de un equipo profesional y, cada vez más, ocupa
lugares preponderantes desde los cuales asume la responsabilidad de coordinar
las actividades que dan sustento al proceso de diseño, procurando así que los
demás técnicos que participan en su equipo no caigan en una visión parcial.
Esto conduce a establecer que,
en el desarrollo de su labor, el diseñador debe pugnar por el logro de la
objetividad, para ello es indispensable un adecuado equilibrio entre los
conceptos de su propia disciplina y los de aquellas otras que coadyuven a la mejor
solución de los problemas. Es indispensable que el diseñador, teniendo como punto
de partida la visión de su propia disciplina, se abra al ámbito de la
interdisciplinariedad, esto es, que rescate de otras disciplinas los
conocimientos que contribuyan al mejor planteamiento del objeto a diseñar.
Enrique Dussel (1992: 43)
establece que en el proceso del diseño el sujeto operativo es el diseñador —quien
se encarga de realizar su trabajo en espacios interiores (estudio, oficina, etc.)—, pero para hacer
sus proyectos debe sustentarse en los datos obtenidos de la realidad; el
desarrollo de este segundo momento de la tarea representa diseño, cultura y sociedad
• José Ignacio Aceves
la parte exterior de la
operación. Dussel puntualiza que “En esa realidad se encuentra quien usará el
artefacto diseñado, sus necesidades, su realidad social, económica, política”.
De ahí que el diseñador tenga que explorar los conceptos acuñados por diversas ciencias
que contribuyen a que el objeto por diseñar alcance la solidez indispensable para
resolver los problemas sociales. Aquí se puede advertir la utilidad, en
principio, del conocimiento científico y, sin duda, de la interdisciplina.
De todo lo dicho hasta aquí se
desprende que el objeto diseñado funge como vínculo de la relación entre el
hombre y su realidad; se convierte en un factor que coadyuva a que el usuario haga
con mayor facilidad sus actividades.
Es así como los diseños han
facilitado la interacción de los hombres y los han conducido al progreso. Para confirmar
esta aseveración baste referir el impacto que el diseño urbano ha ejercido en
el comportamiento del hombre. Para la mejor compresión de lo afirmado,
Estinou Madrid (1997: 185) dice que:
[…] la ciudad y sus derivados
urbanos son una poderosísima fuerza que actúa sobre nuestro acontecer diario influyendo
en nuestra forma de pensar, sentir, actuar, imaginar, vestir, trabajar, gozar,
descansar, vincularnos con la naturaleza, etc., es decir, sobre nuestra forma y
calidad de vida.
La magnitud del contenido de la
cita conduce al lector a entender que en el momento en que los objetos
diseñados entran en circulación y cumplen con su cometido, el profesional del
diseño se convierte en un agente de cultura.
También podemos definir el
diseño como una disciplina ubicada e inaprensible; es la actividad mediante la
que se realiza la configuración de los objetos y de los mensajes visuales,
actividad que está en constante cambio, pero de la cual no se pueden definir
claramente su campo de acción, su marco conceptual y las interacciones teóricas
y metodológicas que establece con otros terrenos del conocimiento. Esta
dificultad para definir con claridad el cuerpo disciplinar del diseño determina
su teoría y práctica.
Aun
en los casos de las empresas o personas que están relacionadas o hacen uso de
manera más o menos frecuente de servicios de diseño no existe una comprensión
clara del perfil de la profesión. La explicación de para que servimos oscila
entre los polos de lo bonito y lo accesorio.
La
heterogeneidad de enfoques académicos y la forma en que los diseñadores se autodefinen
ante sus clientes genera una variada gama de servicios, lo que contribuye a
producir un desajuste creciente entre oferta y demanda, potenciado, a su vez,
por la incorporación de avances tecnológicos que aumentan los campos de acción
de diseñador.
Pero
¿Cuáles son estos enfoques? El teórico del diseño Norberto Chávez identifica
dos tipos de fundamentales de orientación en la formación y la práctica del
diseño: el diseño como arte aplicado y el diseño como técnica de comunicación;
yo agregaría un tercer enfoque que ha estado presente con gran fuerza durante
el siglo xx: el que concibe al diseño como ciencia o tecnología.
Las
palabras diseño parece provenir del latín, de ahí pasa al italiano y luego al
español. En el Breve diccionario etimológico de la lengua española, de Guido
Gómez de Silva, encontramos la palabra definida como “traza o delineación de un
edificio o de un aparato”; italiano, disegno “disegno, dibujo”, de disegnare
“dibujar; indicar”, del latín designare “indicar” (Gómez de Silva, 1988: 228).
Tomando esta breve descripción como punto de partida para una definición
etimológica de la palabra, podemos analizar el sentido que tiene en italiano.
Según el diccionario Garzanti (1965) de la lengua italiana, la palabra se relaciona
con imágenes, figuras representadas por medio de líneas y signos, y se aclara
que el origen de la palabra está en los vocablos latinos de y signare, este
último originado a su vez en signum. Así, diseño tendría que ver,
esencialmente, con el proceso de significar algo. Podemos ver entonces que las
dos afirmaciones hechas por Wong pueden sustentarse en la etimología de diseño.
En ella encontramos que diseñar tiene relación con “transportar un mensaje”,
pues diseñar se relaciona con saber de “signos” (con los cuales está elaborado
todo mensaje) y que el diseñador utiliza desde el inicio de su trabajo gráfico.
Los signos que funcionan como punto de partida y, por lo tanto, como origen del
trabajo de diseño no son “visuales” sino lingüísticos. A esto se refiere la
definición de Wong cuando menciona que el diseño gráfico “transporta un mensaje
prefijado”, prefijado lingüísticamente ya sea de manera oral o escrita. El
diseño gráfico tendría entonces su razón de ser y su fundamento en las
interpretaciones que realiza el diseñador de los mensajes prefijados
lingüísticamente por el cliente. Los fundamentos del diseño no pueden ser
establecidos desde las formas gráficas como lo ha hecho Wong y toda una
tradición pedagógica. Estos se establecen a partir de lo que Wittgenstein
(1988) llamó “juegos del lenguaje”. El diseño gráfico puede considerarse una
forma de juego del lenguaje dado que origina lingüísticamente y tiene una
finalidad lingüística, ya que el usuario final del producto de diseño debe
poder interpretar lingüísticamente el mensaje prefijado del que partió el
diseñador. Así, el diseñador gráfico interpreta las necesidades de comunicación
de su cliente, pasándolas por un proceso de traducción que vierte el
significado de los enunciados y palabras de origen en signos gráficos y
lingüísticos.
Diseñar
consiste entonces en hacer una traducción-interpretación que de acuerdo con
Jakobson (1984: 69), podemos llamar “intersemiótica” o transmutación que se
genera, en sentido literal, en las reglas y juegos del lenguaje. Así, la
explicación de los fundamentos del diseño gráfico debe partir de la manera en
que se dan estos procesos que se sirven siempre de la sintaxis, la
semántica y la pragmática. Desde esta perspectiva pueden plantearse un
modelo de práctica del diseño gráfico en el que se especifican los procesos.
Diseñar
es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una
razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo
de diseño: lavar platos, llevar una contabilidad o pintar un cuadro.
Sin
embargo, al titular este libro Fundamentos del Diseño, utilizo el término en un
sentido especial. Me refiero a lo que ya hemos dicho al respecto y a algo más.
Ciertas acciones son no sólo intencionales, sino que terminan por crear algo
nuevo, es decir, son creadoras. Tenemos ya, pues, una definición formal: diseño
es toda acción creadora que cumple su finalidad. Ahora bien, las definiciones
formales son muy engañosas. La que hemos ofrecido parece explicar algo,
pero, en realidad, sólo nos plantea dos problemas: (1) ¿Cómo distinguimos un
acto creador? Y (2) ¿Cómo establecemos si logra su finalidad o no? Debemos
comprender ambas cuestiones antes de saber qué es el diseño.
Es claro que, en
cierto sentido, las comprendemos. (Ya dije que la mayoría de nuestras acciones
implican algo de diseño). Las comprendemos en la misma forma en que el burgués
gentilhombre de Moliére entendía la prosa hablada. Las comprendemos, simplemente,
y formamos nuestras opiniones por pura intuición. Y éste es un hecho muy
importante. En el diseño, la comprensión intelectual no llego muy lejos sin el
apoyo del sentimiento. Por otra parte, si aspiramos a sacar algún provecho de
nuestro estudio, es necesario que podamos no sólo hablar de las cosas sino
también sentirlas.
“Diseñar es poner formas nuevas en el mundo”, categórica definición de diseño que acuña Juan Guillermo Tejada, “concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”, nos señala la Real Academia de la Lengua. Así entendemos el diseño como un acto de creatividad, de pensar y plasmar algo nuevo, revolucionario, que como sabemos, aún a lo estético y lo funcional.
Pero no hablamos de crear por crear. Sabemos que se diseña con una intención particular, que antes de crear tenemos que considerar varios parámetros que esta creación debe cumplir. Detrás de cada pieza de diseño, de cada intento de innovación hay un objetivo definido a alcanzar. El diseñador puede transformar, convertir o modificar masas enteras con su mensaje y/o diseño, marca tendencias, implementa estilos de vida. Pero estos no siempre son buenos y han tenido un impacto desfavorable en la sociedad.
Víctor
Papanek (1923-1998), diseñador y educador, fue el primero en promover y
defender un diseño responsable. Basa su planteamiento en la RESPONSABILIDAD
social, económica y medioambiental de diseñadores y profesionales creativos ya
que su actividad implica cambios/impacto en el mundo real.
Diseñar para satisfacer necesidades antes que para satisfacer deseos. Prever y crear productos que puedan resolver problemas humanos en gran escala y contribuir al bienestar social.
Esto es la teoría, pero ¿hasta qué punto el COMPROMISO con este tipo de diseño responsable es real?
El compromiso con este acercamiento al proceso "creático" responsable es lo que nos permitirá hablar de DISEÑO SOSTENIBLE.
Bibliografía:
- https://www.researchgate.net/publication/282136684_Aproximaciones_para_entender_el_diseno_en_el_siglo_XXI
- https://www.eoi.es/es/eventos/12118/diseno-responsable-comprometido-y-sostenible-sede-eoi-mediterraneo
- https://maytesantana.wordpress.com/2012/08/21/concepto-de-diseno-a-partir-de-tres-autores/
- https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&list=PLewTRqYJ5eFvZOHwRa6pZLc7qJdZiz0nB
- https://www.youtube.com/watch?v=IGth2KMScpA&list=PLewTRqYJ5eFvZOHwRa6pZLc7qJdZiz0nB&index=2
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