Teoría Del Diseño

Mao Tse-Tung escribió una vez que todo aquel que quiere hacer la guerra tiene que saber lo que significa hacer la guerra y el que quiere hacer guerra revolucionaria tiene que saber además lo que supone una guerra revolucionaria. Pero si la guerra revolucionaria se va a llevar a cabo en China, entonces tendrá que saber por añadidura lo que implica una guerra revolucionaria en China.
El conocimiento teórico es como una cebolla. Démosle la vuelta a la argumentación del revolucionario chino. Una teoría del diseño que, para ser teoría, no sepa independizarse de todos los tipos concretos de objeto, será una teoría del diseño de esos objetos, pero no una teoría general del diseño.

Alguien ha dicho que no existe el "diseño en sí". El fundador de la fenomenología, Edmundo Husserl, había formulado un pensamiento parecido al enfrentarse al axioma cartesiano del "Pienso, luego existo" con su propia formula de que el pensar supone siempre un pensar en algo. No es posible pensar sin objeto de pensamiento. Mas no por eso quería decir que, para entender lo que es el pensar, haya que mezclar el acto de pensar con su objeto.

No podemos por consiguiente diseñar sin diseñar algo concreto, pero si queremos entender lo que queremos decir con diseño tenemos que tratar de desarrollar una teoría del diseño en sí. El que reduce la teoría del diseño a una teoría de cómo se diseña algo en particular cae en una paradoja. Pues si no podemos hablar del diseño en sí, sino solamente del "diseño de algo", entonces tampoco tendremos la posibilidad de hablar de "diseño arquitectónico" o de "diseño industrial".

"Diseño arquitectónico" será en tal caso, como "diseño", algo abstracto y general, puesto que tampoco se pueden diseñar casas en general, sino solamente casas determinadas. Es realmente cierto que se pueden hacer dibujos y esquemas que sirvan como modelo general para varias casas, por ejemplo; pero entonces es el mismo dibujo o esquema algo concreto. Lo que se diseña es el modelo y éste ha de servir para orientar a otras personas en lo que van a diseñar, ayudándolas a dar forma a las casas concretas. La conexión entre el diseño de modelos y la conformación de algo a partir de un modelo es a menudo cuestión de retórica y comunicación.

La misma objeción que puede hacerse contra el "diseño en sí" puede por lo tanto hacerse contra el "diseño arquitectónico en sí". De lo que se trata pues es de decidir si a lo que uno se quiere dedicar es a hacer teorías o a hacer algo concreto. Pero dedicarse a hacer teorías es también hacer algo concreto, a saber, teorías. Las teorías y los modelos se hacen, sin embargo, para poder efectuar mejores tareas concretas, ayudándonos a comprender mejor cómo hacemos. Una teoría puede ser una teoría para lo concreto, no sólo de lo concreto. La teoría trata siempre de lo abstracto y de lo general, pero es en sí misma también concreta. Acerca de lo concreto hay experiencia, nunca teoría en sentido propio. Vamos no obstante a ver cómo teoría puede significar dos cosas diferentes.

Toda teoría exige un cierto nivel de abstracción. Prescindiendo de los casos concretos en los que nuestros conceptos generales se hacen patentes o se expresan, nos elevamos a un nivel teórico. Una teoría general del diseño exige que dejemos a un lado lo que es específico de las casas, los puentes, los artículos industriales, las organizaciones, etc., para concentrarnos en cambio en lo que quiere decir diseñar en todos los ejemplos que puedan darse y de todas las maneras habidas y por haber, sin diferencia entre ellas.


Aun cuando una teoría puede formularse mejor o peor, más o menos pedagógicamente, exige que evitemos el fijarnos demasiado en las palabras que usamos para formularla y que pensemos sobre todo en lo que las palabras pretenden describir y a lo que se refieren. Lo que se quiere decir y cómo se dice son aspectos diferentes de una expresión y por ende de una teoría. "Lo que" se refiere a lo abstracto, "cómo" se refiere a lo concreto. Una teoría del diseño consiste en hacer un "lo que" de un "cómo", es decir saber lo que un cómo es. Por eso es una teoría del diseño tan difícil de aprehender.

Una teoría (del griego θεωρία theōría​) es un sistema lógico-deductivo​ constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

Es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular diferentes definiciones de teoría según el contexto y el enfoque aplicado:

Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.
En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente, las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aún manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,​ son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teorías posteriores.

Teoría del diseño es una denominación colectiva para todo el conocimiento permanente que se piensa asistir al diseño de varios productos nuevos. Esta información ha sido reunida en su mayor parte por un gran número de proyectos de investigación. Correspondiendo a los enfoques usuales de investigación, la información está esencialmente de dos tipos:

Conocimiento nomotético: reglas generales que se han recolectado de varios productos diferentes. A este grupo pertenecen:
  • ·      regulaciones gubernamentales
  • ·      estándares para propiedades y calidades de producto patentes
  • ·      herramientas para el diseño, como algoritmos, consejos, reglas que no fallan.

Conocimiento idiográfico que realmente se refiere sólo a productos individuales pero que no obstante se puede generalizar a otros productos también:
  • ·      ejemplares, productos meritorios producidos más temprano, o sus detalles,
  • ·      estándares para productos completos
  • ·      los componentes prefabricados que son disponibles para algunos productos (e.g. los edificios y computadoras) se basan a menudo en investigación y ellos así pueden ser dicho "contienen" conocimiento teórico.

En muchos otros campos de la ciencia, la información idiográfica sobre casos discretos no se llamaría una teoría. Sin embargo, en la práctica de diseño, una teoría nomotética apropiada no es siempre disponible y a menudo datos idiográficos se utilizan como un substituto de la teoría.

Un diseñador: 
1. Configura la forma de los productos. 
2. Estos productos satisfacen necesidades. 
3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades por medio de una cierta función. 
4. Para configurar las formas funcionales que satisfacen necesidades, existen métodos, al diseñador.

¿Qué sucede con los métodos? ¿Por qué hay diseñadores que los rechazan? En ocasiones tal parece que en realidad los métodos se vuelven herramientas para justificar una solución, más que un camino para llegar a ella (más evidente entre estudiantes).

¿Cuál es la diferencia entre método, metodología y técnica?

Metodología.- Esfera de la ciencia que estudia los métodos generales y particulares de la investigación científica, así como los principios para abordar diferentes tipos de objetos de la realidad y las distintas clases de teorías científicas.
Método.-procedimiento para la acción práctica y teórica del hombre que se orientan a asimilar un objeto. / Vía o procedimiento.
A través del tiempo, el ser humano ha buscado diversos modos de proyectar objetos.
Técnica. - Sistema de objetos creados por el hombre y que son indispensables para la realización de su actividad.
La técnica es creada con base en el conocimiento y la utilización de las fuerzas y leyes de la naturaleza y se plasma en ella las funciones y hábitos de trabajo, la experiencia de hombre / Maestría, arte. /
/ Las técnicas serían entonces aquellas habilidades o conocimientos adquiridos por la industria y las necesidades del usuario para crear objetos.
Luís Rodríguez Morales, hace la diferencia de una manera muy sencilla de comprender haciendo una analogía con "la guerra". Dice que los métodos vendrían siendo las estrategias "para la guerra" y las técnicas serian las tácticas para ser utilizadas en esta.

Se muestran a continuación los cuadros comparativos de algunos métodos y técnicas más representativos que se utilizan en el diseño industrial, a fin de ver en panorámica de lo que tratan y obtener una orientación para la selección de los modelos que más convengan a cada proyecto de diseño.






Nuevos paradigmas

El diseño se está convirtiendo como pilar de todo planteamiento estratégico. Hasta hace poco diseño era sinónimo de estética y modernidad. Los retos actuales son otros.
Estamos pasando del diseño de objetos y de la preocupación por la estética y la usabilidad, al diseño de servicios y organizaciones y una preocupación por su eficacia y eficiencia. El diseño se está transformando en un proceso en el que intervienen especialistas de áreas distintas al objeto de planificar e introducir nuevos productos y servicios en el mercado.

En esta evolución, se está produciendo un cambio sustancial, el diseñar para el usuario, y si posible diseñar con el usuario. El ecosistema de trabajo de los diseñadores está cambiando radicalmente, sin duda complejo.

Responder a las exigencias en términos sociales o medioambientales es un ejemplo más de la situación presente y futura. Las cuestiones ambientales y sociales son complejas, y tanto usuarios como empresas, están exigiendo innovaciones, siendo un importante reto para cualquier diseñador. A modo de ejemplo, una de esas exigencias, es ver más allá de la manera en que se ven y se comportan los productos, considerar lo que pasa a la hora de fabricarlos, y anticipar sobre lo que sucederá cuando llegará el momento de deshacerse de ese producto. La necesidad de reducir el uso de determinados materiales y con menos energía pasa por un rediseño de servicios y productos, requiriendo en muchos casos la participación e interacción con los usuarios en el proceso de innovación y diseño.

Esta evolución implica cambios, cambios en los procesos, cambios del papel de los diseñadores, cambios de mentalidad en el entorno empresarial. El diseño debe ser entendido como meta-disciplina y no como mera aportación en momentos determinados del lanzamiento de un nuevo producto o servicio.


Si el diseño es un proceso, ese proceso será estratégico y no simplemente de soporte.


Bibliografía:


  • http://www.ub.edu/geocrit/sv-70.htm
  • http://www2.uiah.fi/projekti/metodi/223.htm#types
  • http://www.eoi.es/wiki/index.php/Nuevos_paradigmas_en_Diseño
  • http://eprints.uanl.mx/8993/1/Metodos%20y%20Tecnicas%20de%20Diseño.pdf
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa

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