Contexto histórico. Nacimiento de la UAM
ANTECEDENTES
DE LA UAM
Después de
la segunda guerra mundial y a partir del año 1940 la población mexicana creció
aceleradamente, el número de industrias del país aumentó; a partir de 1956,
México contrae los precios y se ajusta a los problemas productivos y
financieros por los que pasó el país.
Se creó un proceso
de urbanización y proteccionismo. En menos de 30 años el país pasó de ser
predominantemente agrícola y rural a un país industrial y urbano. Sin embargo,
la velocidad de los cambios económicos y las modificaciones estructurales del
país no correspondían ni con el régimen político, ni con los valores morales
predominantes, existentes en la época.La urbanización había comenzado a empobrecer el campo y las diferencias sociales se habían incrementado.
En los años
60, la población demandó con mayor fuerza la expansión del sistema educativo superior,
así como democracia, respeto a las garantías individuales básicas, igualdad de
oportunidades para competir y espacios donde desplegar la libertad para el
conocimiento y las artes.
Sin
embargo, el sistema político de la época era profundamente autoritario y no
tenía tolerancia hacia las demandas de la sociedad.
En esta
época había en todo el mundo rebeldía juvenil que confrontaba los valores
predominantes posibilitando el despliegue de múltiples expresiones culturales,
había movimientos que defendían el feminismo, el hipismo, la libertad sexual,
el amor libre, el pacifismo, los movimientos ecologistas, el rock, y el
autoritarismo era desaprobado. Los jóvenes se llenaron de un espíritu revolucionario
que buscaba la libertad, la igualdad y la fraternidad.
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http://fotografica.mx/fotografias/sin-titulo-305/ |
Las
universidades dejaron de sr suficientes para el ingreso de todos los
estudiantes que deseaban entrar, en ese tiempo estar en una universidad era de
mucha importancia social, ya que la sociedad rural decrecía y la urbana
aumentaba, la universidad era el transcurso que los estudiantes seguían en ese
paso de urbanización, muchos de estos jóvenes eran los primeros en sus familias
en tener acceso a la escolaridad superior.
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http://clionautica.blogspot.mx/2012/04/la-
opinion-de-diaz-ordaz-sobre-el-68.html
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El autoritarismo, la rigidez y la incapacidad con que se “resolvían” los conflictos universitarios obligaron a que el país viviera diversos movimientos estudiantiles de los cuales muchos (sino es que todos) fueron reprimidos, los dirigentes fueron apresados y algunas instituciones intervenidas por la policía o el ejército.
El año de
1968 representó la movilización de una generación universitaria que innovó las
prácticas democráticas y detonaron un cambio importante en el régimen político.
En este año
se dieron la mayoría de los movimientos estudiantiles, en los cuales se
destacan la marcha del silencio y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.
EL
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68
El
movimiento estudiantil de 1968 es provocado por una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la
preparatoria particular Isaac Ochoterena, lo que puso en rivalidad al Instituto
Politécnico Nacional y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional
Autónoma de México.
En esa época nuestro país fue
elegido para ser anfitrión de los Juegos olímpicos que iniciarían el 12 de octubre,
llegaron periodistas de todo el mundo por lo que el gobierno mexicano estaba
interesado en tener una imagen de paz y cordialidad, controló los medios
informativos y promovió con más entusiasmo las Olimpiadas.
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http://nfgraphics.com/galeria-de-mexico-1968-por-lance-wayman/ |
Así,
mientras nuestro país daba una falsa imagen, en el trasfondo cientos de
estudiantes era detenidos, golpeados, encarcelados, asesinados o desaparecidos.
Después de una manifestación en honor a la Revolución Cubana que terminó en un enfrentamiento entre estudiantes y policía-ejército se creó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN y otras escuelas, solicitando lo siguiente:
1. Libertad a los presos políticos
2. Derogación de los artículos 145
del Código penal
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4.
Destitución de los jefes policíacos
5.
Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio
del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades
de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Se suscitaron
después varias manifestaciones que terminaron en enfrentamientos con la policía
y el ejército, por lo que el gobierno de Díaz Ordaz se comunica con la CNH
diciendo que debían dialogar para llegar a ciertos acuerdos, este diálogo sería
público, sin embargo, no se realizó.
El 1° de
septiembre la CNH decide no hacer manifestaciones para no causar disturbios y
aclaró en un comunicado que no tenía el objetivo de impedir los Juegos
Olímpicos, como el gobierno decía.
En su
informe de gobierno, Díaz Ordaz declara: “hemos sido tolerantes hasta excesos
criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga
quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo mundo
ha venido sucediendo”.
(www.laizquierdadiario.mx)
Los estudiantes acuerdan realizar el 13 de septiembre
una Marcha del Silencio para probar que ellos no eran los provocadores, ya que para
ese entonces las universidades eran reconocidas socialmente como un foco
problemático que se había convertido en un espacio alternativo de contestación
al régimen.
Los
estudiantes comienzan a lanzar volantes diciendo que el silencio sería “más
elocuente que las palabras que acallaron las bayonetas”. La marcha partiría del
Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo capitalino.
A este llamado
acuden 250 mil personas, entre ellos muchachos con cinta adhesiva en la boca
para evitar hablar fuerte.
Ramón
Ramírez relata en El movimiento estudiantil de México que “se pudo observar el
más estricto orden y una organización perfecta. Los estudiantes y gente del
pueblo en general portaban carteles en los que se propalaba: ‘Libertad a la
verdad ¡diálogo!’, ‘El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos’;
‘Líder honesto igual a preso político’; ‘Luchamos por los derechos del pueblo
mexicano’; ‘¡Tierra para todos!’; grandes pancartas con las efigies de Morelos,
Hidalgo, Villa y Zapata presidían la marcha estudiantil.
En el
volante del CNH de ese día se lee: “Pueblo mexicano: puedes ver que no somos
unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con
extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio
impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro
sentimiento y a la vez nuestra indignación”. El gobierno, sin embargo, no cede.
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https://tlaxcala2011.blogspot.mx/2012/06/para-no-olvidar-la-historia-marcha-del.html |
El 2 de octubre
hubo otra manifestación en donde miles de estudiantes y trabajadores (muchos de
ellos con su respectiva familia) se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas
en Tlatelolco. El Batallón Olimpia se infiltró vestidos como civiles y con un
guante blanco en la mano izquierda.
Los líderes
del movimiento estudiantil comunicaban a los asistentes de actuar pacíficamente
y sin provocaciones cuando los hombres de guante blanco hicieron que los
oradores se tiraran al suelo. Lanzan fuegos de bengala dando señal a los francotiradores
de que abrieran fuego en contra de los manifestantes y los militares que
resguardaban el lugar, estos, ante la confusión comenzaron a dirigir disparos
hacia la multitud, matando a los manifestantes que buscaban esconderse en
algunos edificios aledaños.
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http://www.4vientos.net/2017/10/02/tlatelolco-no-se-olvida-10-caracteristicas-de-la-matanza-del-2-de-octubre/ |
Gilberto
Guevara:
“el
desenlace de Tlatelolco cubrió de vergüenza al país, avergonzó a los mismos gobernantes.
Los que guardaron silencio ante la masacre después sintieron tal malestar de
conciencia que pugnaron ellos mismos por una apertura democrática y por un
nuevo trato del estado con las universidades y con los jóvenes (jardon 1998,
218”)
Toda la
represión que los estudiantes y maestros sufrieron en los movimientos que
surgieron en ese año llenaron de conflicto e incertidumbre a las universidades
después de la masacre de Tlatelolco, a pesar de la respuesta que dio el
gobierno y el nuevo apoyo que se les brindó, las universidades seguían con
miedo y desconfianza.
UN NUEVO
SEXENIO
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http://mexicomisterioso.blogspot.mx/
2013/06/
luis-echeverria-alvarez.html
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Los
estudiantes creyeron que había una nueva oportunidad de salir a la calle a
manifestarse. A finales de 1979 profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma
de Nuevo León presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario.
El gobierno estatal estuvo en desacuerdo y redujo el presupuesto lo que provocó
que los estudiantes de la UNAM y el IPN respondieran apoyando a la universidad
el 10 de junio, conocido como el “Jueves de Corpus” o “El Halconazo”.
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http://www.capital21.cdmx.gob.mx/dia-de-protestas-en-la-cdmx-43-anos-del-halconazo/ |
La marcha
comenzaría en el Casco de Santo Tomás y se dirigiría al Zócalo capitalino. Sin embargo,
las calles por las que habrían de pasar estaban bloqueadas por granaderos y
agentes policiacos, los cuales impidieron el paso a los estudiantes. “Los
Halcones” llegaron en camionetas y atacaron brutalmente a los estudiantes,
primero con granaderos y después con armas de fuego, el número de muertos fue
cercano a 120. El terrible
saldo de la manifestación desanimó a muchos estudiantes, pero también propicio
que se formaran las organizaciones
guerrilleras urbanas.
Debido a esto las
escuelas de la UNAM y Politécnico, así como la universidad iberoamericana y las
normales se levantaron las siguientes demandas.
1. Democratización
de la enseñanza
2. Abajo
la reforma educativa burguesa
3. Libertad
a los presos políticos
4. Democracia
sindical
5. Cogobierno
a nuevo león
Los estudiantes en 1971
demandaban especialmente la democratización de la enseñanza, el control del
presupuesto universitario por los alumnos y profesores, así como Educación de
calidad para todos, en especial para campesinos y obreros, y mayor importancia
y respeto a la diversidad cultural mexicana; estricta apertura democrática,
apoyo a la vida política sindical de los obreros y fin de la represión por
parte del gobierno. (https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_del_Jueves_de_Corpus
En el marco
del “desarrollo compartido” se impulsó una profunda reforma educativa, la cual
debería estar fundada en el dialogo, la participación y el consenso, ser
integral, un proceso permanente, centrarse en el maestro y en el papel activo
del estudiante. La educación según este modelo debería lograr la construcción
de un orden social justo, sobre la base de la igualación de oportunidades y
sobre la modernización de las mentalidades.
El 27 de noviembre
de 1973 se modificaron las leyes y se expidió la ley federal de educación y
hacia el final del sexenio se expidió la ley nacional para la educación de los adultos.
Se fomentó un importante debate educativo que renovó los procesos de enseñanza
aprendizaje en todos los niveles educativos. Se reformaron los planes y
programas de la enseñanza elemental y se actualizaron los libros de texto gratuito.
Se reformo la
educación media, cambiando los programas la estructura de organización de
horarios y estableciendo el valor en créditos para las asignaturas. La
educación media superior se reorganizó en semestres, créditos y salidas
laterales hacia el modo del trabajo.
Con Echeverría
como presidente de la república y Víctor Bravo Ahuja como secretario de la
educación pública, el financiamiento hacia la educación superior creció, en 1960
el financiamiento total a la educación paso de 664.9 millones para llegar a
2,228.6 millones al finalizar el sexenio en 1976 (Casillas 1990)
NACIMIENTO
DE LA UAM
En 1973,
durante el sexenio del presidente Luis Echeverría
Álvarez, la Asociación
Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), hizo
entrega de un documento al Presidente de la República señalando la necesidad de
establecer una nueva universidad en el área metropolitana de la Ciudad de
México, teniendo en consideración puntos tales como el incremento de la demanda
estudiantil y la cada vez mayor insuficiencia de las instituciones
universitarias existentes para admitir a más alumnos.
Los periódicos de mayor circulación en el país presentan encabezados
acerca de la sobre población escolar en la UNAM y en el IPN.
El Heraldo 18/03/73
"Sobre población escolar el más grave problema de la UNAM y del IPN."
"Sobre población escolar el más grave problema de la UNAM y del IPN."
Excélsior 14/03/73
"Saturada la UNAM anuncia rigurosa selección de aspirantes."
"Saturada la UNAM anuncia rigurosa selección de aspirantes."
Se propuso
entonces que el naciente proyecto de universidad constituyera asimismo una
oportunidad para modernizar la educación superior del país. Es
entonces cuando nace la Universidad Autónoma Metropolitana con sus tres
unidades: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. La decisión de fundar la UAM tuvo
el propósito de estar profundamente ligada al entorno social y humano,
conservándose a la vanguardia, con constante investigación y reinvención de la
educación superior
“El
crecimiento de la demanda de educación superior en el área metropolitana de la
ciudad de México y la necesidad de establecer una enseñanza universitaria
acorde con la realidad del país y con la evolución de las ciencias y los
avances de la tecnología motivaron la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana
por ley del congreso de la unión aprobada en 13 de diciembre de 1973, como
culminación de un proceso iniciado con base a las recomendaciones presentadas
por la asociación nacional de universidades e institutos de enseñanza superior
al presidente de la república.”
El 1 de
enero de 1974 entró en vigor la ley orgánica de la universidad autónoma
metropolitana.
La UAM
es un organismo público descentralizado del Estado (artículo 3 de la Ley Orgánica
de la UAM), basado en los principios de libertad de cátedra y de investigación,
e inspirada en todas las corrientes del pensamiento.[]
Actualmente es una de las
universidades con mayor reconocimiento académico en México. Una de las principales universidades en
México en aportar el mayor número de investigación.
Las
características esperadas de la nueva universidad eran que fuese pública,
metropolitana, autónoma, además de innovadora en lo educativo y en lo
organizacional.
El Nacional 14/12/73
"Los Diputados aprobaron la Ley Orgánica de la UAM"
"Los Diputados aprobaron la Ley Orgánica de la UAM"
El 17 de diciembre de 1973 se publica en el Diario Oficial la Ley
Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual entra en vigor a
partir del primero de enero de 1974.
Transcurren siete meses desde que se propone la creación de una nueva
Universidad y los primeros momentos de definición ya han sido superados.
Comienza ahora el diseño y la puesta en marcha de un proyecto académico lleno
de esperanzas y dispuesto a enfrentar el reto de cumplir con las expectativas
que se le habían conferido.
El establecimiento de esta Universidad obedece a dos criterios
importantes: el primero, resolver el problema de la alta demanda educativa en
la zona metropolitana; y el segundo, poner en práctica nuevas formas de
organización académica y administrativa. Se crea la Universidad Autónoma
Metropolitana, según su Ley Orgánica, como un organismo descentralizado y
autónomo y se le atribuye la facultad para realizar sus actividades de
docencia, investigación y difusión de la cultura conforme a los principios de
libertad de cátedra y de investigación. Se establece una organización de
unidades universitarias integradas por divisiones y departamentos académicos.
Algunas de las modalidades que se plantearon son: El sistema trimestral, pago
de cuotas, apoyo financiero y se eliminó el requisito de examen profesional
para la titulación a nivel licenciatura.
En 1974 Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto, diseña el emblema de la UAM y Miguel León, nahualtlista e historiador crea el lema "Casa abierta al tiempo".
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http://www.uam.mx/sah/pre-pa/indice.html |
El emblema representa a la institución como una universidad flexible y abierta a todo el conocimiento y a las transformaciones hist´ricas. Al mism tiempo, es el símbolo de una institución estable y sólida. El escudo de la UAM pretende alcanzar la universalidad en el espacio y la trascendencia en el tiempo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_Metropolitana#Emblema_y_lema)
Desde los inicios de la Universidad Autónoma Metropolitana, se han
desarrollado programas de integración para los alumnos de nuevo ingreso a nivel
de licenciatura, en los primeros años se conocía como PIMA (Programa de
Integración al Medio Académico), actualmente se siguen realizando estas
actividades en las tres Unidades. En la Unidad Azcapotzalco se llama Programa
de Integración a la Vida Universitaria (PIVU), en la Unidad Iztapalapa se conoce
con el nombre de Programa de Integración a la Comunidad Universitaria (PICU), y
en la Unidad Xochimilco se continúa llamando Programa de Integración al Medio
Ambiente (PIMA). Estos programas les ofrecen a los estudiantes información
acerca de los planes curriculares de las carreras que ofrece la Unidad,
trámites administrativos, sistemas escolares, protección civil, lenguas
extranjeras, órganos colegiados, actividades culturales y deportivas, los
cuales continúan proporcionando a estos nuevos alumnos una visión más completa
de cada uno de los servicios que ofrece la Universidad con el fin de enriquecer
su estancia en la misma.
En fechas
recientes, se analizó la posibilidad de crear una nueva unidad de la UAM. El 26
de abril de 2005 el Colegio Académico de la institución aprobó la creación de
la Unidad Cuajimalpa. Las actividades de la Unidad
arrancaron oficialmente el 14 de septiembre
Una historia de la UAM - López. Volumen 1
https://www.laizquierdadiario.mx/13-de-septiembre-de-1968-la-marcha-silenciosa-que-callo-al-gobierno
http://www.uam.mx/sah/pre-pa/tema05/indice-t05.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_del_Jueves_de_Corpus
https://www.economia.com.mx/el_milagro_mexicano.htm
https:// www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_ordaz.htm
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/prepa4/2014/1/Rese%C3%B1a%20-%20Conflicto%20Estudiantil%201968.pdf
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