El Diseñador Del Futuro
El Diseñador Del
Futuro
Pensemos en la manera en que será el diseñador del 2037, sin
detenernos en las herramientas que estará utilizando, más bien, en las cosas
que no cambiarán y que por el contrario, deberán ser más efectivas de lo que
estamos haciendo hoy.
El 27 de abril de 1750, un grupo de diseñadores en Alemania
fueron fusilados por negarse a hacer el logo más grande. El mismo día, pero en
1900 nació John Adobe, que junto con su esposa, Eleonor Photoshop lograron
fusionar negativos fotográficos junto con impresiones de billetes pulverizados,
lo que derivó en la invención del pixel. También fue un 27 de abril de 1950
cuando Jacinto Mendoza hizo el primer lettering masivo, juntando a más de 50
mil personas en el Monumento a la Revolución para formar la frase «No más
diseño gratis», lo que le valió pasar a la historia con el récord Guiness del
leterring humano más grande del mundo. Lamentablemente ninguno de estos hechos
dieron pie a que se celebre el día mundial del diseño el 27 de abril,
especialmente porque son datos presumiblemente falsos. Lo que sí es verdad es
que un 27 de abril de 1963 se fundó en Londres Icograda, Consejo Internacional
de Asociaciones de Diseño Gráfico en Londres —aunque su sede hoy en día está en
Quebec—, y con el respaldo de la ONU se estableció este día en todo el mundo
para celebrar al diseño.
¿Y qué hacer con este día? De vuelta en vuelta es a veces
siento que nos detenemos demasiado en plantear el diseñador de hoy desde una
visión histórica, pero ¿cómo sería el diseñador del futuro? ¿Dentro de 20 años?
Jeff Bezos —CEO de Amazon—, afirma que para leer el mercado
a futuro, uno debe plantearse las cosas que no cambiarán en los próximos diez
años, dice que, por ejemplo, quizá no estaremos usando computadoras como hoy en
día, pero que la gente siempre esperará que sus productos lleguen rápido.
Entonces en un futuro debemos pensar más en la rapidez de lo que llega un
paquete a la forma en la cual lo estaremos pidiendo.
De la misma forma, pensemos en la manera en que será el
diseñador del 2037, sin detenernos en las herramientas que estará utilizando,
más bien, en las cosas que no cambiarán y que por el contrario, deberán ser más
efectivas de lo que estamos haciendo hoy:
1. Mayor especialización
Poco a poco el diseñador multitasking está desapareciendo. La tecnología ha abierto nuevos campos de trabajo en los cuales incursionar. El diseño editorial, por ejemplo, evoluciona a diseño digital, toca temas de programación, animación, diseño de información, entre otras. Un diseñador en 2037 deberá dominar menos temas, ser más específico, ya que además los clientes conocerán más a fondo nuestra labor y buscarán habilidades mucho más específicas.
Poco a poco el diseñador multitasking está desapareciendo. La tecnología ha abierto nuevos campos de trabajo en los cuales incursionar. El diseño editorial, por ejemplo, evoluciona a diseño digital, toca temas de programación, animación, diseño de información, entre otras. Un diseñador en 2037 deberá dominar menos temas, ser más específico, ya que además los clientes conocerán más a fondo nuestra labor y buscarán habilidades mucho más específicas.
2. Hubs de diseño
Hoy los conocemos como colectivos, pero los diseñadores buscan cada vez más la
independencia, y si pensamos en el punto anterior como una forma profesional de
subsistencia, entonces un diseñador se estará relacionando con otros que
complementen sus labores. Lascagencias servirán más en el sentido de mentoras o
concentradoras de talento, en un rolcdiferente a como funcionan hoy en día, que
aglutinan o acumulan talento adentro de sus puertas. Estas agencias fungirán
más como administradoras de grandes proyectos y lo distribuirán entre el
talento de quienes la integran, por lo tanto, el director creativo como lo
conocemos hoy en día hará un papel más de conciliador o recopilador.
3. Más creatividad, menos originalidad
El hecho de que las opciones se multipliquen, cosa que ya vemos desde el día de hoy, provoca que estemos sobresaturados de información. Cada vez es más difícil la innovación gráfica y en un futuro se compensará con experiencias, la manera en la cual se presenta un diseño. Lo original no estará en la materialización gráfica, sino en la innovación sobre soluciones cotidianas.
El hecho de que las opciones se multipliquen, cosa que ya vemos desde el día de hoy, provoca que estemos sobresaturados de información. Cada vez es más difícil la innovación gráfica y en un futuro se compensará con experiencias, la manera en la cual se presenta un diseño. Lo original no estará en la materialización gráfica, sino en la innovación sobre soluciones cotidianas.
4. Más negocios, mejor Illustrator
El diseñador del futuro deberá poseer habilidades de venta, administración y negocios de forma innata, desde que ponga un pie fuera de la universidad estará inmerso en un tereno multidisciplinario, con personas con habilidades muy diferentes al gráfico.
El diseñador del futuro deberá poseer habilidades de venta, administración y negocios de forma innata, desde que ponga un pie fuera de la universidad estará inmerso en un tereno multidisciplinario, con personas con habilidades muy diferentes al gráfico.
Hoy en día la disciplina de los diseñadores se ha
desgastado en factores tan relevantes como la cantidad de puestos de trabajo
que se ofrece o el valor monetario que el mercado del empleo les había
otorgado, no obstante, recientemente nuevas energías le brindan cierto aire
fresco al futuro de los profesionales de la identidad y la imagen.
Por esto mismo en Estados Unidos se hizo un estudio en el cual se mostro que se estima 0-1% de crecimiento en posiciones de diseño gráfico tradicional entre 2014 y 2024, por debajo del crecimiento anticipado del 7% en todos los demás sectores de empleo, al menos el 20% de los puestos actuales de diseño grafico son ocupados por autónomos independientes, sugiriendo que los reemplazos tendrán que comenzar de cero en la construcción de nuevas practicas.
1. Evolución del hombre
En cuanto al nombre específicamente de la carrera de diseño gráfico como tal, los estudiosos aprecian que la parte de “gráfico” ya se queda corto para expresar mejor el alcance que puede tener el diseño como disciplina en el mundo moderno, de tal forma que es probable que los programas de estudio en un futuro próximo se denominen diseño de la comunicación, innovación y diseño o diseño integral.
En cuanto al nombre específicamente de la carrera de diseño gráfico como tal, los estudiosos aprecian que la parte de “gráfico” ya se queda corto para expresar mejor el alcance que puede tener el diseño como disciplina en el mundo moderno, de tal forma que es probable que los programas de estudio en un futuro próximo se denominen diseño de la comunicación, innovación y diseño o diseño integral.
2. Evolución en la disciplina
Como ahora se acepta que el diseño (en términos de la importancia de la estética en el gusto del consumidor) está presente en prácticamente todos los pasos para la fabricación de un producto o el esquema de un servicio, la disyuntiva estriba en la necesidad de incorporar al diseño como materia en todas las carreras relacionadas a la creación de marcas como las diversas ingenierías, comunicación, mercadotecnia, sistemas o administración, entre otras.
Como ahora se acepta que el diseño (en términos de la importancia de la estética en el gusto del consumidor) está presente en prácticamente todos los pasos para la fabricación de un producto o el esquema de un servicio, la disyuntiva estriba en la necesidad de incorporar al diseño como materia en todas las carreras relacionadas a la creación de marcas como las diversas ingenierías, comunicación, mercadotecnia, sistemas o administración, entre otras.
También se vislumbra extender las capacidades de los
diseñadores más allá del talento y la inspiración misma, pasando por el
desarrollo de las diversas técnicas relativas a las artes gráficas, así como la
habilidad de manejar programas como Illustrator o Photoshop, y hacia a la
especialización sobre temas de coyuntura como la arquitectura de la
información, el desarrollo de sistemas y los aspectos generales de ciertas
ingenierías como la civil, mecánica, electrónica, materiales o sistemas.
3. Evolución en el trabajo
Los puntos previos modifican claramente las perspectivas en cuanto al futuro de los diseñadores, para quienes se enriquece el mundo de posibilidades de carrera, así como su potencial en el nivel de ingresos.
Los puntos previos modifican claramente las perspectivas en cuanto al futuro de los diseñadores, para quienes se enriquece el mundo de posibilidades de carrera, así como su potencial en el nivel de ingresos.
A medida que avanzamos en la era del internet de las cosas, es mayor el número de dispositivos con conexión a la red, información privilegiada y en muchos casos ya evaluados, lo que genera un valor agregado que se constituye como un elemento diferenciador en los productos y servicios que adquirimos.
En China Ante la crisis ambiental, el año pasado se llevó a cabo el foro Diseño y Salud, donde expertos se dieron a la tarea de integrar técnicas y metodologías de la salutogénesis en una nueva planeación tanto urbanística como de salud pública aprovechando la base científica y tecnológica que existe en esta nación para mejorar la salud de la población.
En universidades, principalmente en Estados Unidos y con
algunos ejemplos en México, están cambiando los programas de estudio enfocados
al diseño. Quedan atrás especialidades que acotan el área de trabajo como
“diseñador gráfico” o “diseñador industrial”, y se avanza a un enfoque
multidisciplinario; integrar el conocimiento para que el nuevo diseñador tenga
una construcción mental aplicada a resolver problemas de la manera más sencilla
posible.
el diseñador del futuro tendrá en la realidad aumentada su
principal herramienta. Este concepto implica añadir una dimensión virtual a
nuestra realidad de tres dimensiones.
Si una empresa fabrica electrodomésticos debe contar con un
diseño industrial que desde el inicio sea atractivo para el usuario, pero
también deberá contar con un soporte de identidad.
Debido a que en la actualidad todo está pensado para tener
conectividad a internet, será necesario diseñar una aplicación para su uso a
distancia. Si bajo un enfoque tradicional se considera que todas estas
funciones se pueden añadir una vez que esté listo el producto, se incurriría en
altos costos.
Las empresas han comenzado a requerir personal con perfiles
integrales en diseño para nuevas posiciones como:
- arquitecto
de la información
- diseñador
interactivo
- diseñador
visual
- diseñador
para la experiencia del usuario
Los diseñadores tendrán algunos desafíos como:
- encontrar
un balance entre diseño a la medida y en masa
- La
tendencia en contenidos y productos avanza hacia lo personalizado y
adaptable
- desarrollar
productos suficientemente personalizables para que sin ser generados en
masa, cada usuario pueda sentir que cuenta con un producto o servicio
adaptado a sus necesidades
Así como nos damos cuenta que avanza
la tecnología y la humanidad atendemos a que Tradicionalmente,
las casas han sido diseñadas para jóvenes, pero no tanto para gente con
discapacidad, crónicamente enfermos o gente mayor. A medida que los baby
boomers envejecen y cuidan a sus padres sus hijos demandarán necesidades en sus
hogares diseñados para todas las etapas de la vida de alguien, tanto
diseñadores como arquitectos deben darse cuenta de las necesidades que se
empezaran a tener o que ya se están teniendo construyendo o creando
a conciencia, es decir, que sea lo mayormente sustentable.
El Diseñador Debe Ser
Multidisciplinario
Tiene que aprender a programar, tiene que aprender de
marketing y de negocios. ¿Acaso no sabías que esas son las carreras del
futuro?
Como diseñadores debemos ser capaces de CREAR, no sólo
ejecutar; por ejemplo, de tu cabeza tiene que poder salir un mapa de
experiencia de usuario para una app, no sólo el diseño de su interfaz. Tienes
que ser capaz de entender la jerga de los programadores, porque todas
las empresas del futuro tendrán que ser tecnológicas o quedarán en el olvido.
Aprende cómo funcionan los sistemas -en todos los
niveles- y codéate de ingenieros, arquitectos y especialistas en
marketing y negocios; amplía tu espectro y verás que, como diseñador,
eres sumamente valioso para la sociedad y para el desarrollo del mundo.
El diseñador del futuro no hace tarjetas de presentación, por el contrario es un profesional capaz de desarrollar nuevas formas de comunicación entre las personas para que jamás vuelvan a usar una tarjeta.
El diseño ha dejado de ser una parte en el proceso de
producción o servicios, para ser ahora una actividad holística que genera valor
agregado a las organizaciones.
A medida que avanzamos en la era del internet de las cosas,
es mayor el número de dispositivos con conexión a la red, información
privilegiada y en muchos casos ya evaluados, lo que genera un valor agregado
que se constituye como un elemento diferenciador en los productos y servicios
que adquirimos.
Steve Jobs aplicó en los productos de Apple dos tendencias
tecnológicas: la integración de funciones (video, fotografía, teléfono,
navegación, etc.), y la conectividad entre los aparatos. Jobs era más un
diseñador que un programador, y entendió que la ventaja comparativa en el siglo
XXI se encontraría en brindar una experiencia diferente al usuario.
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Este elemento es y seguirá siendo uno de los principales
conductores para la actividad económica, toda vez que no existe actividad
humana que no esté relacionada con el diseño.
El Colegio Nacional de Arquitectos de Estados Unidos lanzó
en 2014 el programa Diseñando para la Salud, que a partir de colaboraciones con
instituciones públicas y privadas del sector salud, busca cambiar la manera
como se desarrollan proyectos arquitectónicos, para que éstos mejoren la salud
física y mental de las personas.
Esta tendencia también está presente en China. Ante la
crisis ambiental, el año pasado se llevó a cabo el foro Diseño y Salud, donde
expertos se dieron a la tarea de integrar técnicas y metodologías de la
salutogénesis en una nueva planeación tanto urbanística como de salud pública
aprovechando la base científica y tecnológica que existe en esta nación para
mejorar la salud de la población. Ante esto, el ámbito educativo está
reaccionando.
En universidades, principalmente en Estados Unidos y con
algunos ejemplos en México, están cambiando los programas de estudio enfocados
al diseño. Quedan atrás especialidades que acotan el área de trabajo como
“diseñador gráfico” o “diseñador industrial”, y se avanza a un enfoque
multidisciplinario; integrar el conocimiento para que el nuevo diseñador tenga
una construcción mental aplicada a resolver problemas de la manera más sencilla
posible.
Hoy, la gran tendencia es la simplicidad. El usuario
promedio no tiene tiempo para perderse entre búsquedas rápidas o para pensar
mucho sobre un eslogan o logo; hoy, más que nunca, “menos es más”.
Para su labor, el diseñador del futuro tendrá en la realidad
aumentada su principal herramienta. Este concepto implica añadir una dimensión
virtual a nuestra realidad de tres dimensiones.
Si una empresa fabrica electrodomésticos debe contar con un
diseño industrial que desde el inicio sea atractivo para el usuario, pero
también deberá contar con un soporte de identidad.
Debido a que en la actualidad todo está pensado para tener
conectividad a internet, será necesario diseñar una aplicación para su uso a
distancia. Si bajo un enfoque tradicional se considera que todas estas
funciones se pueden añadir una vez que esté listo el producto, se incurriría en
altos costos.
Ante estos cambios, las empresas han comenzado a requerir
personal con perfiles integrales en diseño para nuevas posiciones como
“arquitecto de la información”, “diseñador interactivo”, “diseñador visual” o
“diseñador para la experiencia del usuario” (UX), con salarios muy
competitivos.
Esta revolución en las empresas tiene como meta atender lo
que identifican como el principal elemento diferenciador en la actualidad:
crear una cultura e identidad propia no sólo dentro de la empresa, sino desde
las empresas hacia sus mercados.
Un gran reto que tendrán los nuevos diseñadores será
encontrar el balance entre diseño a la medida y en masa. La tendencia en
contenidos y productos avanza hacia lo personalizado y adaptable. El desafío
será desarrollar productos suficientemente personalizables para, sin ser
generados en masa, cada usuario pueda sentir que cuenta con un producto o
servicio adaptado a sus necesidades.
El diseño ha dejado de ser una parte en el proceso de
producción o servicios, para ser ahora una actividad holística que genera valor
agregado a las organizaciones y empresas. En México tenemos un gran reto: usar
la inventiva y el ingenio de nuestra sociedad, que es muy reconocida, para
impulsar nuestro desarrollo económico y social. ¡Tenemos el potencial de ser
ejemplo global en diseño si lo enfocamos positivamente!
Bibliografía
- · https://www.paredro.com/el-disenador-del-futuro/
- · http://anawilhelm.me/el-disenador-del-futuro/
- · https://www.forbes.com.mx/diseno-actividad-clave-para-el-futuro/
- https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&biw=1440&bih=794&tbm=isch&sa=1&ei=4kAvWtaWLcPH_QaFpbTgCw&q=dise%C3%B1ador+del+futuro&oq=dise%C3%B1ador+del+futuro&gs_l=psy-ab.3...1932110.1938432.0.1939481.20.17.0.3.3.0.181.1629.4j11.15.0....0...1c.1.64.psy-ab..2.13.1150...0j0i67k1j0i30k1j0i8i30k1j0i24k1.0.-xZL6PXm-X8#imgrc=LqbEW5jgmajqtM:
- https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&biw=1440&bih=794&tbm=isch&sa=1&ei=H0kvWvnAM6ahggfF1aCIBg&q=multidisciplinario&oq=multidi&gs_l=psy-ab.3.0.0l10.5728.7287.0.9182.7.6.0.1.1.0.229.778.0j3j2.5.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.6.788...0i67k1.0.bYvhlHKNZ5Y#imgdii=nnq-Ve373g0S2M:&imgrc=tyoSXwBwjFgoXM:
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