El Diseñador Del Futuro

El Diseñador Del Futuro

Pensemos en la manera en que será el diseñador del 2037, sin detenernos en las herramientas que estará utilizando, más bien, en las cosas que no cambiarán y que por el contrario, deberán ser más efectivas de lo que estamos haciendo hoy.

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El 27 de abril de 1750, un grupo de diseñadores en Alemania fueron fusilados por negarse a hacer el logo más grande. El mismo día, pero en 1900 nació John Adobe, que junto con su esposa, Eleonor Photoshop lograron fusionar negativos fotográficos junto con impresiones de billetes pulverizados, lo que derivó en la invención del pixel. También fue un 27 de abril de 1950 cuando Jacinto Mendoza hizo el primer lettering masivo, juntando a más de 50 mil personas en el Monumento a la Revolución para formar la frase «No más diseño gratis», lo que le valió pasar a la historia con el récord Guiness del leterring humano más grande del mundo. Lamentablemente ninguno de estos hechos dieron pie a que se celebre el día mundial del diseño el 27 de abril, especialmente porque son datos presumiblemente falsos. Lo que sí es verdad es que un 27 de abril de 1963 se fundó en Londres Icograda, Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en Londres —aunque su sede hoy en día está en Quebec—, y con el respaldo de la ONU se estableció este día en todo el mundo para celebrar al diseño.

¿Y qué hacer con este día? De vuelta en vuelta es a veces siento que nos detenemos demasiado en plantear el diseñador de hoy desde una visión histórica, pero ¿cómo sería el diseñador del futuro? ¿Dentro de 20 años?

Jeff Bezos —CEO de Amazon—, afirma que para leer el mercado a futuro, uno debe plantearse las cosas que no cambiarán en los próximos diez años, dice que, por ejemplo, quizá no estaremos usando computadoras como hoy en día, pero que la gente siempre esperará que sus productos lleguen rápido. Entonces en un futuro debemos pensar más en la rapidez de lo que llega un paquete a la forma en la cual lo estaremos pidiendo.

De la misma forma, pensemos en la manera en que será el diseñador del 2037, sin detenernos en las herramientas que estará utilizando, más bien, en las cosas que no cambiarán y que por el contrario, deberán ser más efectivas de lo que estamos haciendo hoy:

1. Mayor especialización
Poco a poco el diseñador multitasking está desapareciendo. La tecnología ha abierto nuevos campos de trabajo en los cuales incursionar. El diseño editorial, por ejemplo, evoluciona a diseño digital, toca temas de programación, animación, diseño de información, entre otras. Un diseñador en 2037 deberá dominar menos temas, ser más específico, ya que además los clientes conocerán más a fondo nuestra labor y buscarán habilidades mucho más específicas.

2. Hubs de diseño
Hoy los conocemos como colectivos, pero los diseñadores buscan cada vez más la independencia, y si pensamos en el punto anterior como una forma profesional de subsistencia, entonces un diseñador se estará relacionando con otros que complementen sus labores. Lascagencias servirán más en el sentido de mentoras o concentradoras de talento, en un rolcdiferente a como funcionan hoy en día, que aglutinan o acumulan talento adentro de sus puertas. Estas agencias fungirán más como administradoras de grandes proyectos y lo distribuirán entre el talento de quienes la integran, por lo tanto, el director creativo como lo conocemos hoy en día hará un papel más de conciliador o recopilador.

3. Más creatividad, menos originalidad
El hecho de que las opciones se multipliquen, cosa que ya vemos desde el día de hoy, provoca que estemos sobresaturados de información. Cada vez es más difícil la innovación gráfica y en un futuro se compensará con experiencias, la manera en la cual se presenta un diseño. Lo original no estará en la materialización gráfica, sino en la innovación sobre soluciones cotidianas.

4. Más negocios, mejor Illustrator
El diseñador del futuro deberá poseer habilidades de venta, administración y negocios de forma innata, desde que ponga un pie fuera de la universidad estará inmerso en un tereno multidisciplinario, con personas con habilidades muy diferentes al gráfico.
Hoy en día la disciplina de los diseñadores se ha desgastado en factores tan relevantes como la cantidad de puestos de trabajo que se ofrece o el valor monetario que el mercado del empleo les había otorgado, no obstante, recientemente nuevas energías le brindan cierto aire fresco al futuro de los profesionales de la identidad y la imagen.

Por esto mismo en Estados Unidos se hizo un estudio en el cual se mostro que se estima 0-1% de crecimiento en posiciones de diseño gráfico tradicional entre 2014 y 2024, por debajo del crecimiento anticipado del 7% en todos los demás sectores de empleo, al menos el 20% de los puestos actuales de diseño grafico son ocupados por autónomos independientes, sugiriendo que los reemplazos tendrán que comenzar de cero en la construcción de nuevas practicas.

1. Evolución del hombre 
En cuanto al nombre específicamente de la carrera de diseño gráfico como tal, los estudiosos aprecian que la parte de “gráfico” ya se queda corto para expresar mejor el alcance que puede tener el diseño como disciplina en el mundo moderno, de tal forma que es probable que los programas de estudio en un futuro próximo se denominen diseño de la comunicación, innovación y diseño o diseño integral.

2. Evolución en la disciplina
Como ahora se acepta que el diseño (en términos de la importancia de la estética en el gusto del consumidor) está presente en prácticamente todos los pasos para la fabricación de un producto o el esquema de un servicio, la disyuntiva estriba en la necesidad de incorporar al diseño como materia en todas las carreras relacionadas a la creación de marcas como las diversas ingenierías, comunicación, mercadotecnia, sistemas o administración, entre otras.
También se vislumbra extender las capacidades de los diseñadores más allá del talento y la inspiración misma, pasando por el desarrollo de las diversas técnicas relativas a las artes gráficas, así como la habilidad de manejar programas como Illustrator o Photoshop, y hacia a la especialización sobre temas de coyuntura como la arquitectura de la información, el desarrollo de sistemas y los aspectos generales de ciertas ingenierías como la civil, mecánica, electrónica, materiales o sistemas.

3. Evolución en el trabajo
Los puntos previos modifican claramente las perspectivas en cuanto al futuro de los diseñadores, para quienes se enriquece el mundo de posibilidades de carrera, así como su potencial en el nivel de ingresos.

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A medida que avanzamos en la era del internet de las cosas, es mayor el número de dispositivos con conexión a la red, información privilegiada y en muchos casos ya evaluados, lo que genera un valor agregado que se constituye como un elemento diferenciador en los productos y servicios que adquirimos.

En China Ante la crisis ambiental, el año pasado se llevó a cabo el foro Diseño y Salud, donde expertos se dieron a la tarea de integrar técnicas y metodologías de la salutogénesis en una nueva planeación tanto urbanística como de salud pública aprovechando la base científica y tecnológica que existe en esta nación para mejorar la salud de la población.
En universidades, principalmente en Estados Unidos y con algunos ejemplos en México, están cambiando los programas de estudio enfocados al diseño. Quedan atrás especialidades que acotan el área de trabajo como “diseñador gráfico” o “diseñador industrial”, y se avanza a un enfoque multidisciplinario; integrar el conocimiento para que el nuevo diseñador tenga una construcción mental aplicada a resolver problemas de la manera más sencilla posible.
el diseñador del futuro tendrá en la realidad aumentada su principal herramienta. Este concepto implica añadir una dimensión virtual a nuestra realidad de tres dimensiones.
Si una empresa fabrica electrodomésticos debe contar con un diseño industrial que desde el inicio sea atractivo para el usuario, pero también deberá contar con un soporte de identidad.
Debido a que en la actualidad todo está pensado para tener conectividad a internet, será necesario diseñar una aplicación para su uso a distancia. Si bajo un enfoque tradicional se considera que todas estas funciones se pueden añadir una vez que esté listo el producto, se incurriría en altos costos.
Las empresas han comenzado a requerir personal con perfiles integrales en diseño para nuevas posiciones como:
  •  arquitecto de la información 
  • diseñador interactivo
  • diseñador visual
  • diseñador para la experiencia del usuario
Los diseñadores tendrán algunos desafíos como:
  •  encontrar un balance entre diseño a la medida y en masa
  • La tendencia en contenidos y productos avanza hacia lo personalizado y adaptable
  • desarrollar productos suficientemente personalizables para que sin ser generados en masa, cada usuario pueda sentir que cuenta con un producto o servicio adaptado a sus necesidades
Así como nos damos cuenta que avanza la tecnología y la humanidad  atendemos a que Tradicionalmente, las casas han sido diseñadas para jóvenes, pero no tanto para gente con discapacidad, crónicamente enfermos o gente mayor. A medida que los baby boomers envejecen y cuidan a sus padres sus hijos demandarán necesidades en sus hogares diseñados para todas las etapas de la vida de alguien, tanto diseñadores como arquitectos deben darse cuenta de las necesidades que se empezaran a tener o que ya se están teniendo construyendo o creando a conciencia, es decir, que sea lo mayormente sustentable.

El Diseñador Debe Ser Multidisciplinario



Tiene que aprender a programar, tiene que aprender de marketing y de negocios. ¿Acaso no sabías que esas son las carreras del futuro? 

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Como diseñadores debemos ser capaces de CREAR, no sólo ejecutar; por ejemplo, de tu cabeza tiene que poder salir un mapa de experiencia de usuario para una app, no sólo el diseño de su interfaz. Tienes que ser capaz de entender la jerga de los programadores, porque todas las empresas del futuro tendrán que ser tecnológicas o quedarán en el olvido.

Aprende cómo funcionan los sistemas -en todos los niveles- y codéate de ingenieros, arquitectos y especialistas en marketing y negocios; amplía tu espectro y verás que, como diseñador, eres sumamente valioso para la sociedad y para el desarrollo del mundo.


El diseñador del futuro no hace tarjetas de presentación, por el contrario es un profesional capaz de desarrollar nuevas formas de comunicación entre las personas para que jamás vuelvan a usar una tarjeta.

Diseño: actividad clave para el futuro




El diseño ha dejado de ser una parte en el proceso de producción o servicios, para ser ahora una actividad holística que genera valor agregado a las organizaciones.

A medida que avanzamos en la era del internet de las cosas, es mayor el número de dispositivos con conexión a la red, información privilegiada y en muchos casos ya evaluados, lo que genera un valor agregado que se constituye como un elemento diferenciador en los productos y servicios que adquirimos.

Steve Jobs aplicó en los productos de Apple dos tendencias tecnológicas: la integración de funciones (video, fotografía, teléfono, navegación, etc.), y la conectividad entre los aparatos. Jobs era más un diseñador que un programador, y entendió que la ventaja comparativa en el siglo XXI se encontraría en brindar una experiencia diferente al usuario.

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Este elemento es y seguirá siendo uno de los principales conductores para la actividad económica, toda vez que no existe actividad humana que no esté relacionada con el diseño.

El Colegio Nacional de Arquitectos de Estados Unidos lanzó en 2014 el programa Diseñando para la Salud, que a partir de colaboraciones con instituciones públicas y privadas del sector salud, busca cambiar la manera como se desarrollan proyectos arquitectónicos, para que éstos mejoren la salud física y mental de las personas.

Esta tendencia también está presente en China. Ante la crisis ambiental, el año pasado se llevó a cabo el foro Diseño y Salud, donde expertos se dieron a la tarea de integrar técnicas y metodologías de la salutogénesis en una nueva planeación tanto urbanística como de salud pública aprovechando la base científica y tecnológica que existe en esta nación para mejorar la salud de la población. Ante esto, el ámbito educativo está reaccionando.

En universidades, principalmente en Estados Unidos y con algunos ejemplos en México, están cambiando los programas de estudio enfocados al diseño. Quedan atrás especialidades que acotan el área de trabajo como “diseñador gráfico” o “diseñador industrial”, y se avanza a un enfoque multidisciplinario; integrar el conocimiento para que el nuevo diseñador tenga una construcción mental aplicada a resolver problemas de la manera más sencilla posible.

Hoy, la gran tendencia es la simplicidad. El usuario promedio no tiene tiempo para perderse entre búsquedas rápidas o para pensar mucho sobre un eslogan o logo; hoy, más que nunca, “menos es más”.

Para su labor, el diseñador del futuro tendrá en la realidad aumentada su principal herramienta. Este concepto implica añadir una dimensión virtual a nuestra realidad de tres dimensiones.

Si una empresa fabrica electrodomésticos debe contar con un diseño industrial que desde el inicio sea atractivo para el usuario, pero también deberá contar con un soporte de identidad.

Debido a que en la actualidad todo está pensado para tener conectividad a internet, será necesario diseñar una aplicación para su uso a distancia. Si bajo un enfoque tradicional se considera que todas estas funciones se pueden añadir una vez que esté listo el producto, se incurriría en altos costos.
Ante estos cambios, las empresas han comenzado a requerir personal con perfiles integrales en diseño para nuevas posiciones como “arquitecto de la información”, “diseñador interactivo”, “diseñador visual” o “diseñador para la experiencia del usuario” (UX), con salarios muy competitivos.
Esta revolución en las empresas tiene como meta atender lo que identifican como el principal elemento diferenciador en la actualidad: crear una cultura e identidad propia no sólo dentro de la empresa, sino desde las empresas hacia sus mercados.

Un gran reto que tendrán los nuevos diseñadores será encontrar el balance entre diseño a la medida y en masa. La tendencia en contenidos y productos avanza hacia lo personalizado y adaptable. El desafío será desarrollar productos suficientemente personalizables para, sin ser generados en masa, cada usuario pueda sentir que cuenta con un producto o servicio adaptado a sus necesidades.
El diseño ha dejado de ser una parte en el proceso de producción o servicios, para ser ahora una actividad holística que genera valor agregado a las organizaciones y empresas. En México tenemos un gran reto: usar la inventiva y el ingenio de nuestra sociedad, que es muy reconocida, para impulsar nuestro desarrollo económico y social. ¡Tenemos el potencial de ser ejemplo global en diseño si lo enfocamos positivamente!

DOCUMENTAL ¿COMO SERA EL FUTURO DEL DISEÑO?

https://vimeo.com/ondemand/futuro



Bibliografía
  • ·         https://www.paredro.com/el-disenador-del-futuro/
  • ·         http://anawilhelm.me/el-disenador-del-futuro/
  • ·         https://www.forbes.com.mx/diseno-actividad-clave-para-el-futuro/
  • https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&biw=1440&bih=794&tbm=isch&sa=1&ei=4kAvWtaWLcPH_QaFpbTgCw&q=dise%C3%B1ador+del+futuro&oq=dise%C3%B1ador+del+futuro&gs_l=psy-ab.3...1932110.1938432.0.1939481.20.17.0.3.3.0.181.1629.4j11.15.0....0...1c.1.64.psy-ab..2.13.1150...0j0i67k1j0i30k1j0i8i30k1j0i24k1.0.-xZL6PXm-X8#imgrc=LqbEW5jgmajqtM:
  • https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&biw=1440&bih=794&tbm=isch&sa=1&ei=H0kvWvnAM6ahggfF1aCIBg&q=multidisciplinario&oq=multidi&gs_l=psy-ab.3.0.0l10.5728.7287.0.9182.7.6.0.1.1.0.229.778.0j3j2.5.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.6.788...0i67k1.0.bYvhlHKNZ5Y#imgdii=nnq-Ve373g0S2M:&imgrc=tyoSXwBwjFgoXM:



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